miércoles, 22 de agosto de 2012

ARQUITECTURA GASTRONOMICA

Café/Day

El paisaje urbano dentro de un café

 


La firma de arquitectura japonesa Suppose Design Office diseñó el Café/Day, una cafetería ubicada en Shizuoka, Japón, que brinda una sensación de espacio distinta a quienes la visitan.
En esta cafetería se traslada el espacio urbano del entorno a su interior. ¿Cómo?, mediante la ampliación y prolongación de áreas externas al establecimiento como el asfalto, líneas de carretera y pasos de cebra, la obra está directamente inspirada en una escuela de conducción que se encuentra a pocos pasos.


Situado en una tranquila zona residencial, a cinco minutos de camino de la estación de trenes Numazu-shi, en Shizuoka, los arquitectos fueron convocados para renovar la unidad doble de un “izakaya” (un bar de estilo tradicional japonés), ubicado en la planta baja del edificio de dos plantas. Justo en frente del edificio, el lote estaba ocupado por estacionamientos, una escuela de conducción y el paso de cebra, esto creaba la ilusión de que el camino continuaba por siempre. Al echar un vistazo a la escuela de manejo, los coches amarillos dominban el área, incluso los postes que señalaban el carril de tránsito también eran de color amarillo. El amarillo estaba presente en todas partes, y de hecho resultó muy influyente para Suppose Design Office, adoptando este elemento como próxima inspiración para el diseño interior de la cafetería.


La fachada del edificio de Café/Day da la impresión de que la estructura fue localizada frívolamente sobre una playa de un estacionamiento pre-existente, revelando las gruesas líneas blancas de las señales de tráfico y el asfalto. Incluso los marcos de las puertas y los detalles de los muebles fueron pintados de amarillo, coincidiendo con las astas de bandera de la escuela de conducción que ocupa el aparcamiento. La cafetería cuenta con bancos de asientos que refieren a las paradas de autobús y sus sillas están hechas de asientos de coche reciclados. Con sus grandes paredes de cristal y la inusual solución que le dieron al suelo, Café/Day extiende un ocasional espacio para relajarse através del entorno urbano.

“Cuando das nombre a un objeto este hereda la función del nombre, si diseñas un lugar sin nombre este es libre de desarrollar su propio nombre a través de las actividades que ocurren en él”. Suppose Design Office



El plan arquitectónico detrás de la renovación era combinar los dos espacios izakaya en un espacio grande y abierto mediante la demolición de la pared de separación, y demoler de forma selectiva otra partes de la pared para abrir el espacio. El mostrador, la iluminación y sus soportes se han mantenido y pintado de un color particular con el fin de borrar los rastros del espacio izakaya anterior. El único material adicional que se añadió a esta renovación era el material más obvio –el asfalto– que se aplicó para crear un espacio interior que pareciese la continuación del exterior. El uso del mismo material y la preservación de un solo nivel en toda el interior y los espacios exteriores identifican a esta cafetería volviéndola una verdadera cafetería abierta.


Llevar el exterior adentro e incorporar elementos externos en el interior es algo que se refleja en los muebles y mejora el concepto, así como el hecho de que el espacio no puede ser encasillado en una categoría en particular. Con ello hereda una función propia y desarrolla su propio nombre a través de las actividades de ese lugar. Por ejemplo, un banco ha sido diseñado para suplantar la función de un banco de parada de autobús y el sofá, los asientos de cuero reciclados fueron modificados y diseñados para crear un original sofá. Mientras tanto, el uso de elementos amarillos en el ambiente hace alusión a la escuela de conducción adyacente.


El edificio anterior fue transformado con facilidad en el Café/Day sin traicionar cualquier elemento del plan anterior. Se incorporó la socialización y la reunión a través de una taza de café con un nuevo efecto, ahora más audaz. El equipo de arquitectos ha utilizado el poder de una “palabra” de una manera paradójica y encontró un nuevo enfoque del proceso de diseño de obras de renovación. Suppose Design Office ha declarado que le gustaría comenzar sus procesos de diseño sin dar un ‘nombre’ particular al plan, sino definiendo el espacio a través del plan.

Fuente: yatzer.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario