viernes, 14 de diciembre de 2012

ARQUITECTURA HOSPITALARIA

Centro de tratamiento para enfermos de Alzeimer

ArquiSalud
Buenos Aires, Argentina.
Comitente: AFI Asociación Filantrópica Israelita
Superficie cubierta: 2.924 m2
Autores: ArquiSalud Guth, Irigoyen, Monza, Arq. Eduardo Frank
Colaboradores: Arq. Mariano Sosa, Nadia Cox, Arq. Silvina López Martín, Arq.Florencia Aceto y Arq. Andrés Venezia
Asesores: Ing. Marcelo Rufino (Estructuras), Arq. Jorge Carelli (Instalación Sanitaria, Gas e Incendio), Ing. César Cantou (Instalación Eléctrica) e Ing. José Azzaro (Instalación Termomecánica).

Se proyectó un centro integral de tratamiento para adultos mayores que padecen la enfermedad de Alzheimer. Será la segunda institución en Argentina especializada en esta patología.

AMBULATORIOS E INTERNADOS

El área ambulatoria se ubica en la planta baja y consiste en un hogar de día con áreas de tratamiento y recreación, fundamentalmente para los pacientes que están en las primeras etapas de la enfermedad y viven en sus domicilios particulares.
Un área de consulta externa acompaña a este sector, que además de recibir y tratar a los residentes y concurrentes, también ofrecerá el servicio de diagnóstico para aquellos pacientes o familiares de los mismos que así lo requieran.
Contará con un sum-gimnasio con espacios para la realización de diferentes actividades terapéuticas con un área de expansión semicubierta y, en el exterior, con una pileta terapéutica y una pista de marcha para la experimentación psicomotriz del paciente.
En los tres niveles superiores se ubican los sectores de internación para los pacientes que tienen un mayor nivel de compromiso con la enfermedad, localizándose en sentido ascendente según el grado de deterioro y dependencia, y siendo el sector superior para los enfermos en el último estadio de la enfermedad.
Por planta contará con 20 camas de internación y un espacio central equipado para que los pacientes puedan realizar actividades terapéuticas durante el día y disponer de un circuito para deambular. Cada uno de estos niveles cuenta con enfermería, office de alimentación y otros locales de apoyo.
Se ha previsto un importante nivel de domotización y de sistemas de control del edificio pero especialmente en las áreas de internación.
La característica más distintiva de este proyecto es la adopción de estrategias proyectuales específicas en los espacios de uso de los pacientes para mitigar los efectos de las alternaciones cognitivas y motrices que presentan los enfermos de Alzheimer.

 Habitación

 Recepción

 Sala Multiuso

Corte

 Planta - Pisos 1-2-3

Planta Baja

 Fuente: http://www.hospitalaria.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario