viernes, 19 de julio de 2013

ARQUITECTURA GASTRONOMICA

Restaurante Fastvínic de Barcelona, la sustentabilidad al máximo

 



El verano en Barcelona fue el escenario de apertura de este nuevo espacio en donde la comida rápida se junta con un buen diseño sostenible. El restaurante Fastvínic  es un homenaje viviente a uno de los platos más sencillos, pero deliciosos: el sándwich, en las diversas y suculentas interpretaciones incluidas en el menú  de este lugar sostenible y eco-friendly ubicado en la capital catalán. En su cocina, el chef Sergi de Meià elabora exquisitos bocadillos utilizando sólo productos de alta calidad, de origen local, dentro de temporada y orgánicos. Las creaciones resultantes son sin duda los mejores bocadillos de Cataluña. En diseño interior también califica muy alto debido a su madera certificada FSC (Consejo de Administración Forestal), materiales 100% naturales y una certificación LEED Nivel Oro.

Fastvínic es 100% orgánico en su  diseño, en los productos que utiliza y lo más importante en su mentalidad. El énfasis en los productos naturales y el medio ambiente no se limita a la comida, sino que sólo comienza allí y continúa con el diseño con visión a futuro, que además incluye vasos, bandejas y demás elementos hechos de material reciclado, lo que jugó un papel importante a la hora de obtener un certificado LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental).

Alfons Tost, fue el diseñador en jefe destinado a crear un restaurante funcional, cómodo y relajante de tipo autoservicio de tono “no dramático”. Este es un espacio práctico y relajado en donde el cliente puede circular por el mientras forma parte del concepto desde el self-service lo que hace este proyecto ambientalmente sostenible al máximo. Incluso el diseño gráfico en la fachada del establecimiento da la bienvenida al novedoso y refrescante concepto acerca de la proximidad al producto, donde hay “ingredientes humanos” que se muestran a sí mismos con actitudes tan catalanes como las sardanas y castells.







El establecimiento se compone de dos niveles, la planta baja, que incluye la cocina y el comedor, mientras que el sótano incluye los baños y la oficina de servicio. En la planta baja, los diseñadores han colocado un elemento perimetral de tipo bastidor dexion (sistema mecánico de estanterías) para resolver las necesidades de cada espacio. El dexion perimetral puede ondular para formar las piezas de mobiliario, se convierte en asiento, una mesa, un bar, un estante para macetas y plantas, un sistema de estantería y un estante para el vino. Las plantas en la zona del comedor hacen referencia al “compromiso con la naturaleza, y la regeneración del oxígeno”. Materiales industriales, tales como los sistemas de estanterías le dan un toque acogedor y orgánico dentro de un ambiente relajado. Todos los elementos utilizados en el proceso de diseño se han seleccionado con un factor en mente: para ser completamente reciclables y fáciles de desmontar. Por otro lado, la cocina, que también se encuentra en la planta baja se ha diseñado más como un espacio doméstico en lugar de un espacio comercial. El diseño, los colores y los materiales han sido seleccionados a propósito, funcionando como tal como lo haría un escaparate permitiendo al cliente observar.

Una escalera conduce a la planta subterránea en donde dos grandes elementos cubiertos con madera de pino abarcan las áreas de servicio. Algunos elementos de la construcción han sido dejados inalterados retratando la historia del edificio y su antigüedad. Elementos tales como el suelo de mosaico y las paredes de ladrillo se han fusionado con nuevos elementos que conforman el baño de hombres y de mujeres.Una vez más, las características de sostenibilidad estén presentes en todas las áreas de este restaurante, por igual en la planta baja como subsuelo. Materiales ecológicos, tales como maderas FSC (de bosques controlados), adhesivos libres de cancerígenos, la recuperación/reciclaje de toda las aguas servidas debido al derroche energético, la iluminación de todo el espacio está brindada por LEDS de bajo consumo, así como el sistema de reutilización de cajas de madera. Incluso el empaque de los alimentos es 100% compostable!

Como diseño, como concepto, y en lo que respecta a su comida, este es un lugar que celebra los mejores productos locales que la naturaleza tiene para ofrecer, y una demostración de compromiso con el desarrollo sostenible.Y para cerrar con broche de oro – literalmente – en este esfuerzo, Fastvínic ha sido galardonado con la certificación LEED por el Green Building Council de los EE.UU., que se considera el punto de referencia internacional para el diseño, construcción y operación de edificios ecológicos de alto rendimiento. Fastvínic es el primer restaurante de recibir este reconocimiento en Cataluña. Esperamos ver más negocios gastronómicos diseño sostenible, ecológico y divertidos en el futuro.

Ubicación: Diputació 251 / Barcelona,  España.
Diseño de Interiores:Alfons Tost


Fuente: http://www.espaciogastronomico.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario