miércoles, 18 de septiembre de 2013

ACTUALIDAD

Nuevos sistemas de ascensores con dos cabinas

Cómo son estos elevadores gemelos, que ofrecen mayor capacidad de transporte en menos espacio.


ASCENSORES GEMELOS. Las cabinas gemelas pueden mejorar en un 20% el desempeño de una cabina doble
(gentileza Thyssenkrupp).

Un innovador sistema de ascensores en el que dos cabinas corren por el mismo hueco utilizando las mismas guías busca ganar espacio en la planta y aumentar la capacidad de transporte. A diferencia de los equipos denominados de “doble cabina” en los que ambos recintos se mueven en conjunto, en los elevadores twin las cabinas son totalmente independientes, lo que le da más flexibilidad a la instalación y mejora la performance.

Estos equipos “gemelos” se pueden considerar en recorridos mayores a 50 metros. Y deben combinarse con al menos un ascensor convencional para asegurar en todo momento la posibilidad de hacer viajes de la primera parada a la última planta sin transbordos, según aclara Juan Manuel Amoroso Pedace, de la gerencia comercial de ThyssenKrupp.

Los edificios corporativos donde es muy habitual el tráfico entre plantas son ideales para instalar ascensores twin. También en aquellos con dos o más accesos principales, garajes, dos calles a distinto nivel o doble lobby. Vale aclarar que la planta superior y la inferior pueden únicamente ser servidas por una cabina.

Este sistema también se puede considerar al encarar la modernización de edificios donde es habitual que haya que resolver una mayor demanda de tráfico y se lidia con la imposibilidad de ampliar el número de huecos. Incluso, en ocasiones se requiere liberar espacio en planta y utilizar el hueco del ascensor para otros usos (instalaciones técnicas, aire acondicionado).

Ambas cabinas gemelas pueden moverse independientemente en el mismo hueco y acercarse una a la otra hasta una distancia mínima, que depende de altura entre plantas, la velocidad y la carga. Incluso las cabinas pueden moverse en direcciones opuestas simultáneamente.

El cerebro de la instalación es un sistema de control inteligente de destino. Se trata de una pantalla táctil ubicada en cada planta que le informa al usuario qué cabina lo podrá transportar más rápido. El sistema coordina los flujos de tráfico e impide que las cabinas se desplacen vacías o demasiado llenas. Ese control posibilita incluir funciones especiales, por ejemplo, códigos de acceso por el que solo personas autorizadas podrás dirigirse a determinados niveles.

El hecho de que dos ascensores se muevan en un hueco común implica riesgos adicionales que no existen en los ascensores convencionales. Para garantizar la seguridad tanto de los pasajeros como de las personas que realicen tareas de mantenimiento, un sistema electrónico controla en forma continua la distancia entre las cabinas gemelas. La información de situación y velocidad es recibida y procesada por un software que determina, si fuera necesario, un cambio de velocidad.

Equipos sin sala de máquinas


La tecnología avanza y ya es posible pensar en ascensores en los que no es necesario considerar el espacio para una sala de máquinas. Si bien la legislación porteña aún no lo permite, estos equipos se pueden considerar para otras ciudades del país.

Las principales ventajas son las dimensiones compactas del pozo y la economía que resulta en cuanto al espacio y costo de la construcción. Además, se suma el bajo consumo de energía con un desplazamiento suave y silencioso.

Varias empresas comercializan equipos sin sala de máquinas: Fujitec, Otis y ThyssenKrupp son algunas de ellas. De esta última, por ejemplo, se destaca el sistema Synergy, con una máquina de diseño ultra compacto sin engranaje. El cuadro de comando se localiza en el piso superior y permite las tareas de mantenimiento prescindiendo de la sala de máquinas. Por otro lado, la disposición de los cables con suspensión inferior es utilizada para minimizar el espacio arriba del ducto. La altura máxima para estos equipos depende de la velocidad: para 60 mpm, el recorrido máximo es hasta 45 m y para velocidades de 90 y 105 mpm, de 70 m.

Fuente: ClarinARQ

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