jueves, 2 de enero de 2014

ACTUALIDAD

Mención Honrosa
Concurso Nacional de Anteproyecto
“Nuevo Pabellón MARQ”


Cortesía de Estudio Cabrera-Pieretti




















La Sociedad Central de Arquitectos (SCA) en conjunto con Ternium Siderar convocaron al Concurso Nacional de anteproyectos para la construcción del Nuevo Pabellón del MARQ – Museo de Arquitectura y Diseño “Julio Keselman”, la convocatoria estaba dirigida a arquitectos de todo Argentina.

Esta ampliación permitirá prácticamente duplicar el área cubierta del museo, que en los últimos años ha registrado un sostenido crecimiento tanto en el volumen de visitantes como en su oferta de actividades. El pabellón albergará un espacio multifunción, salas de exposiciones, cafetería y librería. El principal requisito: diseñar una estructura metálica que utilice las técnicas del steel framing, el sistema constructivo de vanguardia formado por paneles de perfiles de acero galvanizado.

A continuación les presentamos la propuesta del Estudio Cabrera-Pieretti, quienes obtuvieron una Mención Honrosa.

Cortesía de Estudio Cabrera-Pieretti


























Descripción de los arquitectos. 


Desde su apertura, el MARQ se ha convertido en un lugar significativo para la comunidad de arquitectos porteños. El porte del edificio, su singular materialidad y su particular  relación urbana, los múltiples eventos en los que allí hemos participado tanto como protagonistas o espectadores,  nos involucran arquitectónica y afectivamente con el mismo.

Por eso ante la perspectiva de su ampliación consideramos importante ambos aspectos: Como intervenir complementando volumétricamente el edificio existente y a la vez, brindar nuevos espacios que permitan nuevas y diversas flexibilidades al conjunto.

Emplazamiento























1-Volumetría


La ampliación se desarrolla a partir de 3 volúmenes prismáticos de 10×10 m, 9×9 m y 7×7 m, que se articulan con el edificio existente por medio de una terraza/patio de acceso y esculturas que, preservando los arboles existentes, articula el conjunto. La totalidad se define a partir de la diversidad volumétrica que denominamos “3+1”.

Esquemas. Image Cortesía de Estudio Cabrera-Pieretti


































La medida de cada uno de ellos y su posición relativa en el sitio permite un sistema de una, dos o tres salas de exposición en planta baja, de uso simultáneo o no, según se ubiquen los planos de cerramiento de cada una de ellas, sumado al patio de esculturas anteriormente enunciado.
















Se propone de esta forma un par dialéctico y equivalente con el edificio existente, pero mientras que éste se desarrollaba verticalmente, el nuevo edificio lo hace horizontalmente, en planta baja. Las diferentes alturas de las tres nuevas salas conforman un sistema con llenos y vacíos que brindan una lectura contemporánea de basamento, un edificio que “envuelve” al existente, el cual emerge con mayor altura, cerrando el conjunto. El patio se proyecta hacia la calle  como explanada primero y como solado después, atravesando la Avenida del Libertador caracterizando y jerarquizando el acceso al conjunto.

Lámina 6. Image Cortesía de Estudio Cabrera-Pieretti























2-Sistema Constructivo


A partir del sistema “Steel Frame” se desarrolló un sistema de cerramientos verticales modular de conformada por perfiles PGC 100 y PGU 100 de 1.24mm de espesor que permite resolver la lógica estructural del edificio y generando una cámara de 50 cmpermite acomodar tanto allí los sistemas de aire acondicionado e instalaciones como suplementos acústicos y térmicos. Cubiertas livianas cierran cada uno de los volúmenes con sistemas de cabriadas pequeñas desarrolladas con la misma perfilería.

Lámina 7. Image Cortesía de Estudio Cabrera-Pieretti





















3-Materialidad


Como se planteó inicialmente, valoramos la presencia del edificio existente y consideramos que una parte importante de ese valor se debe a su materialidad: el carácter, el color y la textura del ladrillo.

Como abordar la materialidad del nuevo edificio y que complementara la belleza del existente era el desafío: Apostamos a un sistema de cerramiento exterior en tablas de lapacho de 5”x 1”dispuestas verticalmente; un material de nobleza y calidad equivalente al ladrillo y que entendemos con el paso del tiempo adquirirá una rusticidad y calidez que aportará sensibilidad y sutileza al conjunto. El mismo contraste vertical- horizontal que se planteaba en lo volumétrico se repite aquí, aunque en forma invertida, ya que la horizontalidad de las juntas de ladrillo del edificio original, dialogan con la verticalidad de las juntas de madera.

Lámina 9. Image Cortesía de Estudio Cabrera-Pieretti






















Un deck de tablas de la misma madera conforma el patio de donde emergen los árboles existentes, vinculando todas las partes del conjunto horizontalmente.

Cortesía de Estudio Cabrera-Pieretti

















Competition: Concurso Nacional de Anteproyecto “Nuevo Pabellón MARQ”
Award: Mención Honrosa
Autores: Cabrera-Pieretti (Arq. Guillermo Cabrera + Arq. Jorge Pieretti)
Equipo De Proyecto: Arq. Valerio Stopponi + Martín Gallino


Fuente: Plataforma Arquitectura

No hay comentarios:

Publicar un comentario