2013: pronostican más obras en el interior
Por Paula Baldo
- pbaldo@clarin.com
Los expertos aseguran que, en los próximos meses, el interior del país mostrará una mayor actividad de la construcción que la Capital y Gran Buenos Aires.
OBRA PÚBLICA. Se espera que se incremente la inversión
del Estado en un año electoral.
Transitando ya la segunda mitad del año se confirma la tendencia de desaceleración del crecimiento de la actividad de la construcción y se convalidan los pronósticos que indicadan el ingreso a un período de amesetamiento. Para los próximos meses, tanto los analistas como los protagonistas suponen que la actividad mantendrá su buen ritmo gracias a una serie de variables macroeconómicas favorables que favorecerán el desarrollo de la actividad en todo el país por sobre la provincia de Buenos Aires y la Ciudad.
“Las regiones extra Buenos Aires dinamizarán la actividad en un perfil de construcción federal”, expresó Juan José Llach en el marco de la celebración de los 10 años de la asociación civil Construya. El analista lo atribuye al mayor dinamismo social y económico que muestran algunas regiones del país debido a la actividad agropecuaria y minera. Según explicó Llach, el precio alto de los comodities agropecuarios y el virtual crecimiento de la demanda, sumado a factores aleatorios como la sequía que obligó a Estados Unidos a importar granos, generan dividendos que se volcarán a la construcción ante la ausencia de otras alternativas más rentables y el cepo al dólar.
En ese escenario, la ciudad de Buenos Aires será importante por su peso relativo en cuanto a la cantidad de obras que genera, pero no tendrá el dinamismo que sí se espera para el interior del país. En particular, las regiones del NOA, Cuyo y NEA serán las que muestren las mayores tasas de crecimiento, debido a las mayores tasas de incremento poblacional, al hecho de que comenzaron a recuperarse y a crecer más tarde que otras regiones del país.
Para Pedro Brandi, presidente de Construya, “la construcción estará en condiciones de continuar expandiéndose a un ritmo levemente superior al del crecimiento del PBI, con lo cual podría llegar a acumular un crecimiento adicional de 50 % en el próximo decenio, estableciendo nuevos récords históricos”.
“En 2012, el sector atraviesa un período de corrección. Los inicios de obras disminuyeron y también el ritmo de ejecución de obras públicas. Sin embargo, este año, la actividad sectorial se sostuvo en niveles elevados merced a la inercia que generó 2011, el mejor año de la historia. Si bien los despachos de cemento portland disminuyen en torno a 5 % anual, marcan el segundo registro de la historia, detrás del correspondiente a 2011”, agregó Brandi.
En 2013, la actividad sectorial recuperará el terreno perdido, según la perspectiva de Llach, producto del efecto positivo que ejercerán los precios internacionales y el factor climático. Además, se agregarán el impacto de la obra pública en un año electoral y la puesta en marcha del plan PROCREAR. Asimismo, Llach advirtió sobre el riesgo de hacer crecer el gasto público (actualmente de un 47,4 % del PBI) porque “es muy difícil de financiar”. También encendió una luz de alerta respecto del nivel de inflación, definiéndolo como uno de los más altos del mundo.
Los indicadores del sector anticipan un panorama similar. La región del Mamba fue responsable de la mitad (53,3%) de las bajas en el empleo registrado en la construcción entre mayo y junio de este año. La serie desestacionalizada del (ISAC) tuvo en junio la primera suba mensual de los últimos tres meses (2,4 %), luego de las caídas registradas en abril y mayo. Sin embargo, tal variación no alcanzó para evitar la baja interanual del 1,5 %, la más leve de los últimos tres meses. Según el informe del IERIC, el salario promedio percibido por los trabajadores de la construcción durante junio subió un 30,5 % respecto a igual mes de 2011. El 43 % de los obreros percibieron un salario mayor a 4.000 pesos en el segundo semestre.
Fuente: http://www.clarin.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario