jueves, 10 de enero de 2013

ACTUALIDAD

El Gobierno sacó una guía sobre cómo invertir en obras públicas

 

El Gobierno oficializó ayer los pasos que las adminis- traciones públicas y empresas privadas deberán seguir para la presentación de planes de inversión en obras de impacto económico y social. Los proyectos serán monitoreados y aprobados por la Secretaría de Política Económica y Planificación del Desarrollo, que dirige el viceministro Axel Kicillof.

La guía para la presentación de proyectos de inversión fue publicada ayer en el Boletín Oficial, y diagramada por el área que monitorea Kicillof. A través del Sistema Nacional de Inversiones Públicas (SNIP), y a partir de esta resolución, la dirección que en- cabeza el funcionario pretende monitorear las obras para el año que viene.
Todos los proyectos, que requerirán de una calificación previa de la Dirección Nacional de Inversión Pública, tendrán, en caso de resultar aprobados, una vigencia de dos años para ser ejecutados a partir de la fecha de emisión del dictamen de calificación técnica.
Las firmas, que deberán regis- trar su programa anticipadamente en el Banco de Proyectos de Inversión Pública (BAPIN), tendrán que especificar los objetivos estratégicos, tanto sectoriales como institucionales, a los cua- les contribuirá el proyecto.
Además, la presentación incluirá la precisión del impacto directo a los beneficiarios de la obra. La resolución 125/2012, firmada por Kicillof, ilustra el ejemplo de un proyecto de “disminución de las enfermedades derivadas del consumo de agua en el Sur” de una localidad cualquiera.
Los que se inscriban deberán, a partir de ahora, aclarar el monto total que requerirá la inversión a realizar, el cual deberá estar expresado a precios de mercado, con impuestos.
Además, deberán estimar la fecha prevista de iniciación y finalización de la etapa de ejecución y describir el ori- gen de los recursos a utilizar para financiar el proyecto. Por ejemplo: Tesoro nacional, crédito ex- terno, Tesoro provincial, recursos propios, u otros. “Indicar organismo Sistema Administrativo Financiero (SAF) y programa (con descripción y código) donde se imputarán los créditos presupuestarios de la fase de inversión (ejecución). Si ya se han determinado, incluir los códigos de actividad, proyecto y obra, según corresponda obien las partidas desde las cua- les se reasignarán los fondos si el Presupuesto del período ya se en- contrara aprobado”.
Según aclararon desde la secretaría que dirige el viceministro, la resolución corre para todos los inversores, públicos o privados, y no es retroactiva a los proyectos que fueron aprobados antes de ayer.
La norma pide que se aclare qué organismos intervendrán en la ejecución de la obra: cuál será el que presentará la documentación, quién será responsable de los estudios técnicos, quién contratará la ejecución de las obras o adquisición de los bienes, qué entidad ejecutará y supervisará la inversión y cuál será la responsable de la operación.
También se exige explicar cuálerá el área geográfica del pro- yecto donde se encuentra la población beneficiaria del mismo. “Será considerado de utilidad que se acompañe la documentación con mapas y planos”,apunta la normativa.
Además, se deberán agregar los diferentes beneficia- rios directos, es decir los desti- natarios de los productos que ge- nerarán las obras, y, “de ser posible, consignar los beneficiarios indirectos es decir, terceras personas que son afectadas por el proyecto”, según el texto.
Asimismo, en esta norma Kicillof pide que en la petición se detallen “los problemas que el pro- yecto de inversión tiende a resol- ver o las necesidades que tiende a satisfacer mediante la reposi- ción/ampliación/transformación de la capacidad productiva que se propone”.
Los documentos presentados deberán incluir una descripción técnica del proceso, así como tam- bién de otras opciones analizadas para producir las cantidades pre- vistas como objetivos del proyecto, una evaluación socioeconómica de la operación y un análisis del impacto ambiental.
En cuanto al personal contratado, pide incluir “un análisis acerca de la disponibilidad de personal con la experiencia y calificaciones necesarias para eje- cutar y operar las inversiones”.
Por último, se deberá detallar cómo será la estructura de costos de inversión y cuáles son los po- tenciales riesgos sociales e institucionales. En este paso, se pide “incluir consideraciones sobre as- pectos que puedan afectar al pro- yecto en cualquiera de sus fases”

Fuente : diario bae

No hay comentarios:

Publicar un comentario