Casa Farnsworth 1945-1950, Mies van der Rohe. Un icono de la Arquitectura Moderna.
“Mi convicción se estimulaba con las innovaciones de la ciencia y de la técnica donde encontraba sugerencias para mis investigaciones arquitectónicas. Jamás he cedido, pues siempre he creído que la arquitectura no debe guiarse por la invención de formas inéditas ni por gustos individuales. La arquitectura, para mí, es un arte objetivo y debe regirse por el espíritu de la época en que se desarrolla.” Mies van der Rohe.
Mies van der Rohe jamás cesó de repetir
que no le interesaba inventar formas arbitrarias y que rehusaba pedir
prestados elementos de otras épocas o crear formas modernas que no
estuvieran motivadas por la construcción misma, la única que puede
garantizare el espíritu de la época. Opinaba que el arquitecto sólo debe
investigar los efectos vinculados a la estructura.
Desde sus comienzos, Mies van der Rohe matizó los volúmenes distinguiendo claramente los elementos portantes de los paramentos.
El pabellón de la Exposición Universal de Barcelona en 1929, con sus
tabiques libremente dispuestos, es una obra magistral que inaugura un
nuevo género: los materiales, los ensamblajes y el espacio,
perfectamente ajustados, proporcionan una armonía de singular atractivo.
Incluso el espectador menos experto se deja seducir por la
limpieza de las superficies que constituyen la arquitectura de Mies van
der Rohe.
Dentro de las series de viviendas de una sola planta que Mies van der
Rohe proyectó trasladando los pilares al exterior y liberando de esta
forma la disposición interior de los tabiques, destacamos la vivienda
que hoy nos ocupa, la Casa Farnsworth, cuyo diseño fue
elaborado por Mies van der Rohe en 1946, a instancias de la doctora
Edith Farnsworth, cuyo deseo era disponer una segunda vivienda de recreo
para disfrutar de la Naturaleza en una ambiente relajado y solitario.
La casa Farnsworth se encuentra ubicada en un prado entre grandes
árboles junto al río Fox en la localidad de Plano (Illinois). La
estructura metálica pintada en Blanco y los grandes ventanales de vidrio
dan al conjunto un aspecto abierto, potenciado por la gran terraza que
liga la casa con el jardín diluyendo los límites entre exterior e
interior. El arte de simplificar al máximo la apariencia, deja adivinar mejor la pura belleza de los volúmenes.
La construcción se finalizó en 1950 y su coste final, superior
al presupuesto inicial, acabó provocando un grave distanciamiento entre
la doctora Farnsworth y Mies van der Rohe. Independientemente
esta polémica cabe destacar que la vivienda presenta problemas de diseño
que hacen compleja su habitabilidad, carece de refrigeración y se
produce un efecto invernadero en la época estival. Así mismo la
calefacción en invierno producía un efecto de condensación en las
enormes cristaleras de la misma
Casa Farnsworth en Construcción
Su ubicación en la ladera del río Fox, que suele desbordarse gracias a
las copiosas lluvias de la región, es uno de los motivos principales por
el cual la casa se construyó elevada sobre el terreno, lo que no ha
evitado que en alguna ocasión se haya inundado.
No obstante y a pesar de todos estos detalles, la Casa Farnsworth ha de considerarse un logro importantísimo dentro del Estilo Internacional arquitectónico y ha sido un claro ejemplo inspirador en la Arquitectura Contemporánea.
La concepción de la casa brinda un homenaje a la belleza de la Naturaleza que envuelve a la vivienda.
La transparencia de su cerramiento permite que desde el interior se
tenga plena conciencia del paisaje. La omisión de un camino de acceso y
de otros elementos urbanísticos desligan a la vivienda de cualquier
intervención humana y la conciben como un objeto artificial que se
implanta en el mismo como si se hubiese depositado desde el aire.
En este sentido se adivina la voluntad
de Mies van der Rohe de preservar el orden natural del Paisaje y
experimentar en el conjunto la belleza de la Naturaleza inalterada. La
casa Farnsworth se integra entre los árboles casi “de puntillas”. Si
se hubiera situado en cualquier otro lugar de la parcela hubiese sido
completamente diferente y es por ello que la Casa Farnsworth se ha
convertido en uno de los grandes iconos de la Arquitectura en Viviendas
Unifamiliares.
La vivienda se define a partir de dos plataformas rectangulares,
a la primera de ellas se accede a través de una pequeña escalinata
desde el terreno natural, carece de cualquier tipo de cerramiento y
actúa como transición entre la vivienda y la Naturaleza. Desde ella
podemos acceder a través de otra escalinata al porche de la vivienda, concibiendo así una doble transición entre interior y exterior nunca antes concebida.
El interior se trata como un espacio continuo con una caja de madera que acoge los servicios como único elemento cerrado. Esta vivienda junto con la Villa Savoye de Le Corbusier y la Casa de la Cascada de Wright son los
paradigmas de la vivienda del movimiento moderno y los modelos que han
servido de inspiración a toda una legión de Arquitectos.
La idea de Mies era sobre todo integrar la Naturaleza en la vivienda.
Una idea de fusión entre el medio y el lugar donde se vive. Respetó los
árboles y situó la casa cuidadosamente entre los arces con su eje más
largo en la dirección este-oeste.
El color y la textura son los principales causantes de la unidad entre naturaleza y vivienda. Si
se mira la obra, uno comprende que la arquitectura se desvanece y va
desapareciendo y lo que importa es su proximidad a la Naturaleza.
La visión de Mies van der Rohe es el orden y la sinceridad, el rigor y la belleza; la armonía que Tomás de Aquino definió así: “adaequatio rei et intellectus”.
Y precisamente esa lealtad, donde cada detalle testifica las
intenciones de Mies van der Rohe, es lo que molesta a quienes temen la
verdad. Es cierto que es difícil comprender, a primera vista, todo el
esfuerzo y la abnegación que ha costado llegar a esas soluciones
cristalinas. Mies van der Rohe habrá tenido, al menos, el mérito
de haber recurrido a las aspiraciones más elevadas, más serenas, para
realizar una obra arquitectónica que permanece como ejemplar. De este
modo, él reveló la propia esencia de los problemas de la Arquitectura y
desembarazó el camino que conduce hacia nuevas realizaciones.
Fuente: http://www.quadraturaarquitectos.com/blog/index.php/2012/03/casa-farnsworth-1945-1950-mies-van-der-rohe-un-icono-de-la-arquitectura-moderna/
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