Claves en el diseño
de Restaurantes y Bares
Entrevista a Roberto Buffadossi, director del Estudio especializado en
Arquitectura Gastronómica Buffadossi y Asoc.
¿Cuáles son las tendencias actuales en cuanto a la ambientación de restaurantes?
En la actualidad son varias las tendencias en materia de estilos de
ambientación, el denominador común es la necesidad de diferenciarse de la
competencia logrando una identidad definida y propia. Más allá del estilo
específico que se elija, a lo que se apunta es a crear una experiencia para los
sentidos, que permita que los clientes puedan establecer un vínculo emocional
con el lugar.
Dentro de este marco, surgen variadas tendencias, según el tipo de
comida que se ofrece, el público al que se dirige, la zona geográfica en donde
está ubicado el local, etc. Lo más importante, en este sentido, es lograr
construir una propuesta que satisfaga al mismo tiempo todas las necesidades operativas,
de servicio y de marketing del local.
En los últimos años, la tendencia generalizada en materia de
arquitectura gastronómica es la sectorización: esto es, la creación dentro del
mismo salón de distintos espacios con diferentes climas y niveles de intimidad,
generados a través de la utilización de distintos mobiliarios con diferentes
niveles de altura (una barra con banquetas o sillas altas; mesas y sillas al
estilo tradicional, boxes privados y livings íntimos, con sillones y mesas
bajas) y un diseño de iluminación que acompañe adecuadamente la creación de los
distintos sectores.
Otra de las tendencias fuertes es el mix entre gastronomía y oferta
cultural: cada vez más emprendimientos fusionan exitosamente arte y
entretenimiento con servicio gastronómico, Dependiendo del tipo de público al
que se dirigen, la oferta incluye desde exhibiciones de arte a shows musicales
o espectáculos teatrales e incluso, entre lo más novedoso, la incorporación de
DJs en vivo musicalizando las veladas.
Dentro de las tendencias netamente estilísticas, el minimalismo, el
estilo rústico y el estilo étnico son algunas de las más arraigadas en la
actualidad. Su elección está directamente vinculada con el tipo de comida que
se ofrece en el lugar.
El minimalismo puede identificarse como aquel estilo en el que priman las líneas rectas, la ausencia de
ornamentos, la utilización de colores puros con predominio del blanco y negro,
la búsqueda de la funcionalidad, la sensación de amplitud y simetría, la
disposición ordenada y los acabados finos. Por sus características estéticas,
es un estilo adecuado cuando aquello que se ofrece es una cocina moderna,
internacional, cocina fusión o cocina de autor.
También en los últimos años ha retornado en arquitectura gastronómica la
búsqueda del estilo rústico. Este se caracteriza por la calidez y sensación de
artesanalidad que se genera en el ambiente a partir de la utilización de
materiales naturales como la madera, las esterillas o el mimbre en los
revestimientos, combinados con accesorios y aplicaciones artesanales como
telares o tapices y la utilización de colores cálidos, dentro de las paletas de
los rojos, naranjas, amarillos y tierras. Por sus características estéticas, es
un estilo ideal para aquellos locales que ofrecen un servicio tradicional afín
al paladar típicamente argentino, como parrillas o carnes asadas a las brasas,
pastas y comidas estilo casero.
Por su parte, los estilos étnicos remiten a las culturas de origen que
los engendran. Para lograr un estilo étnico es necesario tomar los elementos
icónicos de esa cultura y sus colores, formas y materiales predominantes y
plasmarlos en la decoración y ambientación de un espacio. Este tipo de
ambientaciones se utiliza cuando aquello que ofrece en el local es cocina
típica de una región o un país de origen, como por ejemplo comida japonesa
(sushi), comida china, comida tailandensa, comida peruana, etc.
¿Cuándo y por qué inicia esta tendencia en los locales gastronómicos?
Sería imposible fechar con exactitud el inicio, pero podríamos decir que
en la última década se han ido asentando estas tendencias conforme evolucionó
el mercado gastronómico. El sector gastronómico se ha convertido en uno de los
más dinámicos y pujantes gracias a un profundo cambio cultural que se ha
operado desde diversos vectores: el auge del turismo ha aportado más
consumidores habituados a un alto nivel gastronómico que exigen al mercado
argentino calidad de estándares internacionales, la globalización y el acceso a
más contenidos mediáticos han creado un nuevo consumidor gourmet, más exigente,
ávido de nuevas experiencias gastronómicas y experto amateur en vinos.
La diversificación del mercado y la intensificación de la competencia
por su parte exigen a los empresarios gastronómicos prestar cada vez mayor
atención a todos los aspectos que hacen al éxito de un emprendimiento. Y la
ambientación es uno de los tres pilares que hacen al éxito de un restaurante,
junto con la calidad de la comida que se ofrece como propuesta gastronómica y
la calidad de la atención al cliente.
¿Cuáles son las claves para que un restaurante tenga identidad propia y se diferencie del resto tienendo en cuenta que hay una importante oferta?
La identidad puede lograrse interpretando de manera creativa el espíritu
del emprendimiento gastronómico. La
premisa al momento de encarar el diseño interior es basarse en una idea rectora
que guíe de forma global la generación del proyecto. Toda imagen o identidad es
la plasmación visual y sensorial de un concepto. La identidad debemos pensarla
como un conjunto arquitectónico en donde además de los elementos
escenográficos, deben también considerarse el mobiliario, la vestimenta del
personal, las cartas, el bazar, la mantelería, etc, ya que todos estos
elementos constituyen los elementos visuales que deben armonizar entre sí para
lograr a la perfección el objetivo buscado.
¿Cuáles son los principales aspectos arquitectónicos sobre los que se
trabaja para crear esa identidad?
En materia estrictamente arquitectónica los elementos fundamentales para
crear la identidad son: los colores, las formas, las texturas y el diseño de
iluminación. La combinación de estos elementos de acuerdo a la imagen buscada
son los que crearán la atmósfera y la propuesta que se ofrece al cliente. Los
revestimientos y la iluminación son aspectos clave. La cartelería exterior e
interior – las marquesinas – es otro de los elementos cruciales para plasmar la
imagen.
Al hablar de arquitectura gastronómica, es importante destacar que se ha
constituido como una especialidad dentro de la arquitectura comercial por la
naturaleza del funcionamiento del local gastronómico. La ambientación o
creación de la imagen es un aspecto fundamental, pero al planificar la
arquitectura de un restaurante, bar o confitería tan importante como el diseño
del salón es la óptima planificación de las áreas de servicio (cocina,
depósitos etc de acuerdo al volumen del servicio previsto, las normas de
higiene y seguridad, etc), ya que de ella en definitiva, depende la calidad de
la prestación del servicio gastronómico.
¿Cómo viene creciendo esta tendencia en Buenos Aires?
En Buenos Aires el crecimiento es muy fuerte. Temporada tras temporada
crecen los polos gastronómicos tradicionales y se abren nuevas zonas
gastronómicas. Muchos emprendimientos resultan exitosos, y justamente aquellos
que fracasan lo hacen porque no logran construir una propuesta diferencial que
se destaque dentro del volumen de oferta.
Roberto Buffadossi, director del estudio especializado en arquitectura
gastronómica Buffadossi y Asociados // www.buffadossi.com.ar
Fuente: Entrevista realizada para el Diario Día a Día de Córdoba
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