Hospital de Segovia
Oficina, de Estudio de Planeamiento y Arquitectura.
Segovia, España.
Reforma y Ampliación del Hospital de Segovia
EMPLAZAMIENTO
Ciudad: SEGOVIA
Provincia: SEGOVIA
País: ESPAÑA
ARQUITECTOS
CARLOS FERRÁN ALFARO
FERNANDO NAVAZO
LUIS HERRERO
CARLOS FERRAN ARANAZ
COLABORADORES
Arquitectos Colaboradores
SANTIAGO PONS–SOROLLA
ANDRÉS PEREA GIL
FRANCISCO NAVAZO
Ingeniería Instalaciones
JUAN RUIZ–CASTILLO (ÚRCULO INGENIEROS)
Ingeniería Estructuras
JULIO GARCÍA–MAROTO (INGESA)
Arquitectura Técnica
JACINTO GÓMEZ (G2 ARQUITECTOS)
JOSÉ Mª PALACIOS
FECHA DE TERMINACIÓN
FEBRERO 2007
PROMOTOR
INSALUD + SACYL (SERVICIO DE SALUD DE CASTILLA Y LEÓN)
El Proyecto de Reforma y Ampliación del Hospital de Segovia se redacta por encargo del Instituto Nacional de la Salud, mediante Concurso Público. Anteriormente las competencias sanitarias son transferidas a la Junta de Castilla y León durante la ejecución de las Obras.
La decisión del INSALUD de ampliar y reformar el Hospital de Segovia asume como objetivo alcanzar un resultado final plenamente equiparable a un hospital de nueva construcción, no sólo en cuanto al modelo y programa, sino también en cuanto a las soluciones funcionales, arquitectónicas y constructivas. Además, hay que definir un proceso de obras de ampliación y reforma en el que cada una de las fases intermedias cumpla las exigencias de mantener la actividad asistencial, e incrementarla hasta la nueva capacidad final, siempre con interferencias mínimas.
Las condiciones de partida de la parcela de tamaño reducido y con un fuerte desnivel y de la edificación influyen sobre el Proyecto. Así, la solución arquitectónica final tiene unas singularidades e identidad propias, derivadas de la situación preexistente, que lo diferencian de hospitales ex novo.
La transformación funcional y física es radical. A partir de la aprobación de la Comisión de Patrimonio del Anteproyecto, ya que el Hospital está ubicado en una zona de protección de vistas de Segovia, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, se tramita una Modificación del Plan General para permitir el incremento de volumen necesario y un nuevo viario de acceso.
El edificio inicial daba la espalda a la ciudad y la disposición igualmente extraña de los accesos semienterrados y ocultos, en relación con el fuerte condicionante topográfico, se invierte para obtener una nueva implantación del Hospital en la parcela, que habiendo duplicado la superficie construida está sin embargo dotada de una gran amplitud en la sucesión de los espacios exteriores de acceso, ahora ubicados a lo largo del nuevo vial en el frente Oeste de la parcela, y que por sí mismos aportan claridad de uso y una fácil lectura de la nueva organización del Hospital.
La secuencia de accesos básicos –Servicios, Consultas Externas (existente), Acceso Principal, Urgencias, Aparcamiento, Área Industrial– a lo largo de la nueva calle, está en la base de la reorganización interna de las circulaciones y zonificación general para obtener un conjunto, suma de reforma y ampliación, funcionalmente eficiente y al que se incorporan todos los estándares y tecnologías de un centro de nueva creación.
Con respecto a las edificaciones existentes, el criterio ha sido retener los elementos valiosos rehabilitándolos, y eliminando los cuerpos o edificaciones de escasa rentabilidad, así como añadidos discordantes o inadecuados, que sin embargo, han sido elementos valiosos durante el proceso de reforma por la superficie que transitoriamente aportaron.
Del edificio inicial se procede a la demolición del Ala Sur, de pequeña entidad, y se remodela el núcleo central para enlazar con la nueva galería que forma parte ya de la ampliación. Se interviene también de forma extensa en la rotonda, añadiendo un anillo en la cubierta para instalaciones y abriendo un hueco central que dota de la necesaria amplitud espacial e iluminación natural a las áreas públicas asociadas al Acceso Principal y Docencia. A partir de estos cambios el edificio existente se reforma en su interior para alojar la nueva zonificación y se rehabilita en su envolvente exterior –fachadas y cubierta– con nuevas soluciones constructivas que exceden las exigencias actuales de eficiencia energética.
La nueva edificación adquiere forma de bloque lineal, paralelo al ala más larga del edificio actual, al que se conecta mediante una galería que incide en el vértice de la “L” actual, y adaptándose a las posibilidades que ofrece la parcela, con atención especial a los criterios sobre protección de vistas desde el Casco Antiguo de la Ciudad.
Esta galería es asimétrica, con un lateral de tránsito con vistas al Casco Antiguo más un cuerpo de edificación, que alberga las áreas administrativas de los servicios en contacto más directo con las Unidades de Hospitalización. Esta asimetría se refuerza en Planta Primera situando el elemento de edificación más extenso, donde se ubica el Bloque Quirúrgico, la Unidad de Reanimación y la U.C.I. en relación con los servicios de Urgencias y Diagnóstico por Imagen en el edificio existente.
La ampliación, que incluye además un edificio de aparcamiento, tiene unas características formales y constructivas distintas: volúmenes prismáticos, rectangulares o lineales, con fachadas ventiladas y cubiertas planas, adaptadas a las necesidades funcionales de los servicios que acoge, sin perjuicio de la necesaria integración con las edificaciones renovadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario