lunes, 16 de diciembre de 2013

ACTUALIDAD EN OBRA

El Gobierno Nacional seguirá invirtiendo fuerte en obras

En la convención anual de la CAC, representantes del Ejecutivo renovaron el respaldo a la industria de la construcción como motor de la economía.

 


 La semana pasada tuvo lugar la 61° Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), un ámbito donde los empresarios del sector y el Gobierno Nacional renovaron la cordialidad que jalonó la relación en toda la década.

Los anfitriones esperaban un cierre a cargo de la Presidenta. A cambio, acudieron un nutrido grupo de representantes del Ejecutivo nacional, encabezado por Jorge Capitanich. El Jefe de Gabinete afirmó que Cristina Fernández de Kirchner lo instruyó para la búsqueda de financiamiento internacional para obras estratégicas que implican reducción de costos y de ese modo generar un círculo virtuoso de crecimiento y empleo. Concretamente, las inversiones se destinarán a emprendimientos energéticos, petróleo y gas, y para sectores estratégicos vinculados a la sustitución de importaciones o la generación de valor agregado. El Gobierno busca que las empresas argentinas ganen competitividad bajando sus costos merced al mejoramiento de la infraestructura.

A su vez, el funcionario expresó firmemente que el Estado seguirá apoyando a la industria de la construcción porque “constituye un motor del crecimiento, y a partir de la potenciación de inversiones tendrá el efecto multiplicador que es la base del crecimiento económico y la generación de empleos”. En ese sentido, Capitanich destacó que las obras tienen la cualidad de dar trabajo digno y la posibilidad de capacitarse a muchos argentinos en todo el país, amoldándose al modelo de inclusión del Gobierno.

En los próximos dos años, la industria de la construcción va a tener financiamiento del presupuesto público y de fuentes externas, según afirmó Capitanich, pero con un compromiso: “Tenemos que ser capaces de tener una matriz de insumo producto”, dijo. El Estado quiere integrar todas las cadenas de valor y “discutir los precios de los insumos difundidos, desde el ladrillo, la cal y la arena hasta el hierro, porque es la mejor forma de expandir la actividad, para no perjudicar a ningún miembro de la cadena”, sostuvo sobre el final.

A cambio de brindarle a las constructoras “certidumbre en la estructura de costos y precios razonables”, Capitanich reclamó que los insumos y los bienes intermedios estén disponibles para lograr “obras de buena calidad con transparencia”.

Un rato antes, el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, precisó que próximamente encabezará una misión a Rusia “con el objetivo de obtener créditos por 18 mil millones de dólares, para comenzar la ejecución de 12 obras de infraestructura”. Lo acompañará Gustavo Weiss, presidente de la CAC, quien en su discurso pidió a los funcionarios “profundizar la certidumbre y darle celeridad al pago de certificados y redeterminaciones de precios en las obras públicas, ya que las demoras generan onerosas cargas financieras sobre los contratos”.

Fuente:  http://arq.clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario