Casas prefabricadas
que se venden listas para armar
Desde hace 10 años, la empresa japonesa Muji desarrolla viviendas industrializadas. Detalles de un emprendimiento que combina tradición e innovación.
¿Qué pasa cuando los diseñadores industriales, acostumbrados a inventar sillones y lámparas, se dedican a las casas? Las convierten en un objeto más fácil de reproducir y más sencillo. Algo de eso ocurre desde hace años en Japón, donde la firma Muji tiene desarrollados varios tipos de viviendas prefabricadas de dos y tres pisos que venden en sus negocios multi producto. Estas casas combinan lo tradicional de la vivienda artesanal japonesa con la construcción industrializada. El kit incluye vigas de madera simples con un sistema de conexión a máquina, paneles de cerramiento y de techo.
El famoso arquitecto Kengo Kuma diseñó dos de estas viviendas que se venden para armar, como si se tratara de algo apenas más complejo que un escritorio. Las casas son pequeñas y simples, ofrecen múltiples variaciones y prometen mucha facilidad para adaptarse al cambio dentro de la familia. La Tree House, de cuatro ambientes, tiene 110 m2. La Window House, de tres ambientes, se distingue por sus exiguas dimensiones generales, de 6 metros de fachada por 10 de profundidad (109 m2).
Su costo es razonable para Japón, aunque una locura para nuestro mercado: alrededor de 16 millones de yenes (unos 152 mil dólares), y con los accesorios, aproximadamente 19 millones de yenes (unos 185 mil dólares).
La resolución parece sencilla, pero se trata de proyectos muy elaborados. La Window House, por caso, se basa en las casas de té japonesas de la era feudal, cuado las ventanas se colocaban eligiendo puntos de vista estratégicos al exterior, como cuadros colgados en la pared. Las aberturas se colocaban bajas por que las vistas se disfrutaban cuando la gente estaba sentada en el piso.
Muji es una empresa japonesa que fabrica y comercializa más de 7 mil productos, incluyendo papelería, objetos de diseño, alimentos y autos. Todo bajo la filosofía que expresa su nombre completo: Mujirushi Ryhohin. Traducido, algo así como: buen producto sin marca. Esta empresa japonesa está enfocada la simplicidad, el reciclaje y la minimización de residuos en su producción y envasado. Tiene cientos de tiendas en todo el mundo, desde su Tokio original hasta Nueva York, Milán, París y Madrid. Sus seguidores se convierten en fanáticos y ya se cuentan en millones.
Las casas Muji desarrollaron el concepto de loft (nada nuevo aquí, pero un aporte substancial a la tradición japonesa). Esa flexibilidad se logra con diseños de planta libre y estructura perimetral. Los tabiques interiores admiten cualquier disposición que es estudiada durante la etapa de diseño. Además, al ser de madera laminada, las divisiones interiores son fáciles de remover.
Los distintos modelos fueron diseñados para adaptarse a una gran cantidad de terrenos japoneses. Cuentan con un atrio abierto que comunica con el segundo nivel y cocinas centradas alrededor de una isla de acero inoxidable con campana del techo. En los pisos superiores, la división del espacio es mínima, lo que hace necesario introducir equipamiento que mantenga la privacidad y, para eso, las tiendas de Muji también tienen mucho que ofrecer.
Los especialistas de la empresa aseguran que el promedio de vida de una casa en los Estados Unidos es de alrededor de 55 años; el Reino Unido, más de 77; sin embargo, en Japón apenas supera los 30 años. La idea de las casas Muji es aportar adaptabilidad en el tiempo, para que los interiores cambien de la manera que cambia la familia e instalar la idea del cuidado y mantenimiento de la casa.
Estas casas se construyen con una estructura de madera laminada encolada, similar a los tableros de finger-joint de eucalipto o pino que se comercializan en nuestro país, pero de madera de ciprés. Las vigas y columnas forman un entramado del tipo baloon frame y placas de multilaminado que hacen de membranas estructurales. Una aislación de poliestireno externo le da la terminación.
Para facilitar la unión de las piezas que vienen cortadas a medida y maquinadas, existen unos conectores metálicos que se atornillan a la madera.
Otro punto novedoso es el sistema de comercialización. Después de una visita a la casa modelo y de una variedad de reuniones, los clientes obtienen los dibujos definitivos para construir su casa. Pero antes del inicio de la construcción se realiza en el sitio la ceremonia de purificación en la que participan los diseñadores y los contratistas.
En la prefectura de Chiba, ya hay construidas 22 viviendas Muji de diferentes diseños. El desarrollo se homogeneizó con el acabado blanco estándar exterior. En el interior, las casas ofrecen una terminación similar, donde priva la sencillez.
Fuente: ClarinArq
No hay comentarios:
Publicar un comentario