La revancha de los baños y las cocinas
Hace tiempo dejaron de ser espacios secundarios. El diseño se adueñó de estos ambientes domésticos que hoy se muestran lujosos y sofisticados. Cuáles fueron las novedades que mostró la exposición.
Hasta el 16 de noviembre puede recorrerse Casa FOA La Abadía, que se realiza en el claustro que perteneció a los monjes benedictinos y que está ubicado en Luis María Campos y Gorostiaga, CABA.
La muestra de este año tiene la virtud de que puede recorrerse de distintas maneras. Una de ellas es caminando el antiguo edificio y adentrándose en la magia que proponen sus galerías, parques y espacios interiores. Otra es buscando y reconociendo las tendencias que proponen los interioristas este año. Los propuestas son diversas y hay para todos los gustos y necesidades.
Si bien la gran mayoría son ambientaciones para estares, dormitorios y comedores, los baños, las cocinas y un vestidor también arriesgaron con propuestas innovadoras. El baño público para Roca de "Damas", realizado por Renata Gilli Faudin, María Jimena Vicario y Silvia Mariel Acuña, fue resuelto a puro color blanco, además de realizar un juego con las líneas curvas de la arquitectura neorománica y la luz incorporada como haces que enfatizan la espacialidad del lugar. "Por el uso que tiene el espacio, hicimos hincapié en los lavabos; se buscó que ellos puedan ser protagonistas del espacio, y que a su vez se mimeticen con el mismo. Por eso elegimos la línea Frontalis de Roca: por sus líneas curvas y orgánicas, dejándolas suspendidas sobre un mármol de fondo, sin dejar de lado la piedra, ya que también forma parte de la historia del lugar", describen los autores.
En contraste, el baño pensado para Caballeros, de Augusto Castigliani y Esteban López, reinterpretó la incorporación del espíritu monacal de manera totalmente opuesta. De lo liviano y etéreo del baño de Damas, esta versión de baño público representó "la típica sutileza gótica en conjunción con la simpleza y austeridad Románica". El resultado tiene un clima severo, por momentos intenso, pero muy efectivo en cuanto al impacto que logrado.
En otra escala, un baño que podría replicarse en una casa, es el de Laura Urzanqui e Inés Calamante. Simple y armonioso, con elementos decorativos que le dan un look fabril neoyorquino, los autores recrearon un ambiente fresco y muy apropiado para el lugar. Las paredes y el mueble de baño con gráfica aplicada, la poltrona tejida que se puede mojar y el piso apomazado semibrillante, son ideas para prácticas y aplicables.
Gabi López pensó una cocina para los amantes del estilo gourmet. Y tiene de todo: desde una biblioteca de vinos y wine bar para 160 botellas, una huerta, una cocina cómoda y amplia, como así también espacios de mesadas en abundancia. La luz, por detrás de los paneles, crearon un clima suave y relajado, óptimo para el disfrute. El mueble de cocina está pensado para que nada quede a la vista.
Finalmente, no podía faltar la propuesta para un vestidor de Mónica Kucher, Rosana Saban y Adriana Grin. Espejos que a su vez son las puertas que recubren todo el perímetro de un vestidor soñado, donde entra de todo y nada queda a la vista.
Fuente: http://arq.clarin.com/diseno/
No hay comentarios:
Publicar un comentario