martes, 29 de mayo de 2012

Actualidad de obras

Espacio público para la cultura

Finalmente quedaron inauguradas las Plazas Estado del Vaticano y la Plazoleta Solís. El conjunto completa el entorno arquitectónico del Teatro Colón de acuerdo al masterplan original.


Tras una serie de idas y vueltas, el jefe de gobierno porteño Mauricio Macri, acompañado de un conjunto de funcionarios, fueron finalmente inauguradas obras de remodelación y puesta en valor de la Plaza Estado del Vaticano y la Plazoleta Solís. El proyecto, ideado por los arquitectos Matías Gigli y Rodolfo Nieves, conforma las etapas complementarias al masterplan de remodelación del Teatro Colón.

Dicha expansión, que da sobra la calle Viamonte, formó parte de un conjunto de ampliaciones iniciadas a partir de 1960, aunque el espacio finalmente se convirtió en el estacionamiento del teatro, al aire libre, hasta su cierre en 2002. En 2004 se licitaron nuevas obras destinadas a impermeabilizar y consolidar su estructura.

En 2009 el contrato debió ser nuevamente readecuado producto de la evolución de las obras en su conjunto. El nuevo contrato, rubricado entre los autores de la plaza y el Ministerio de Desarrollo Urbano de la CABA, incorporó al proyecto nuevas cuestiones constructivas e hidráulicas: ventilaciones para los subsuelos, tres nuevas escaleras de emergencia, tomas de aire para los equipos termomecánicos y un conjunto de claraboyas para control de humo y otras conformadas a partir de vidrio transparente que permiten la llegada de luz natural a los talleres escenográficos.

También se propuso un cambio en la materialidad de los solados para homologar las terminaciones de la plaza con sus vecinas de la 9 de Julio, y una nueva geometría de canaletas abiertas para simplificar sus cuencas hidráulicas. A simple vista llama la atención las dos estructuras de acero corten que de día se exhiben como grandes esculturas con forma de mástil. Por las noches, los mástiles se convierten en torres que lanzan haces de luz sobre la fachada de la calle Viamonte.

PLAZAS. Se completaron las etapas complementarias al masterplan de remodelación del Teatro Colón.


TERMINACIONES. Se propuso un cambio en la materialidad de los solados.
Fuente: Clarin ARQ
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario