jueves, 14 de noviembre de 2013

ARQUITECTURA HOSPITALARIA

Hospital de la Santa Creu i Sant Pau



Barbera + Canosa + Rius + Bonell + Gil Arquitectos
Barcelona, España

FICHA TÉCNICA
Emplazamiento: Barcelona, España
Superficie Construida: 110.000 m2
Arquitectos: Silvia Barbera Correia, Jose luis Canosa, Francisco Rius, Esteban Bonell, Josep Maria Gil
Arquitectos Colaboradores: Simona Iaquinto
Clientes: MIA (La Muy Ilustre Administración de la Santa Creu i San Pau)


El nuevo Hospital de Sant Pau se encuentra en el norte del recinto histórico del Hospital de Santa Creu y Sant Pau, que se distingue por haber sido construido a principios del siglo XX por el arquitecto Domenech i Muntaner.
La morfología del terreno y al mismo tiempo el límite urbano relaciona el antiguo con el nuevo hospital. El edificio principal y acceso se ubica de tal manera que complementa el trazo del Ensanche, las zonas de hospitalización en diagonal con la Sagrada Familia.
La primera mira hacia el siglo XXI, en contraposición al otro frente que mira al siglo XIX.
El nuevo hospital de Sant Pau cuenta con dos zonas claramente diferenciadas. Una propiamente de servicios y otra de hospitalización ambos unidos por una zona intermedia; un espacio muy versátil que ordena y reúne a los distintos servicios contribuyendo a la fácil comprensión del funcionamiento del edificio.
El edificio de servicios generales y ambulatorios es de planta rectangular y alargada. Se ubica a un costado de la Vía Mas Casanovas y asume el papel de la construcción de los límites del lote. En contraposición, el área de hospitalización, toma la forma de los dedos de una mano que se introducen en el espacio verde que separa el nuevo edificio del antiguo. De esta manera se genera una escala más pequeña que entra en una relación más equilibrada con los pabellones preexistentes.
Accesos
El acceso a través de Vía Mas Casanovas resuelve el problema de la gran afluencia de usuarios en el ámbito ambulatorio y estará en estrecho contacto con el general, cuyo acceso se enfrenta a la Vía San Quintín.
Las zonas ambulatorias, que generan grandes flujos de público, fueron distribuidas en tres niveles. Una barra en la zona de acceso desde la calle Mas Casanovas y las otras dos desplazadas por encima y por debajo de esta para evitar los viajes largos.
El área de quirófanos, salas de emergencia y uci se extiende en el sótano del edificio de consultas externas y en gran parte del sótano de las unidades de hospitalización (+67.02)
El área de servicios generales y de personal ocupa la cota +61.82 asegurando una buena conexión con las áreas superiores. A través de un sistema de doble circulación cocina, farmacia, almacenes, laboratorios y equipos de mantenimiento pueden funcionar independientemente.
Las oficinas administrativas están ubicadas en la parte del atrio al lado de la Vía San Quintin mientras los médicos se ubican en las plantas superiores, aislados del resto de los servicios pero al mismo tiempo en contacto directo a las zonas ambulatorias.
La cafetería tiene un acceso público interno y uno exterior a través de la entrada en la calle San Quintin.
Espacialidad
Se repartió el espacio interno en cuatro niveles, diferenciando sus usuarios:
• La terraza superior tratada como un jardín, se convirtió en un espacio tranquilo para los enfermos.
• El plano a la cota +72,22 comparte además de la entrada principal la zona de cafetería, sala de conferencias y la conexión con el área de ambulatorio.
• El plano a la cota +67,02 corresponde al área de quirófanos, urgencias y radiodiagnóstico.
• El plano en la cota +61,82 comparte el área tecnológica de equipos y servicios para uso exclusivo del personal.
Todos estos niveles se conectan visualmente a través de estos tres patios, que son las grandes fuentes de la iluminación y de conexión con el exterior.







Fuente: http://www.hospitalaria.cl/

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario