miércoles, 27 de mayo de 2015

”ECOVIVIENDAS”-Construcciones Industrializadas y sustentables-

 

Teniendo en cuenta las nuevas tecnologías y la reutilización de materiales interesa analizar un proyecto que están realizando en Colombia sobre viviendas ecológicas utilizando como materia prima el polipropileno reciclado de las tapas de plástico, paquetes de papas fritas, vasos plásticos, entre otros.

Ésta idea surgió de la Empresa “Ingepol Outodoor” y tiene como principal objetivo valorar y ayudar a conservar el medio ambiente, reutilizando los residuos plásticos, especialmente los post-industriales y post-consumo. Respetar también al ser humano brindándole espacios útiles, funcionales y cómodos, analizando a su vez el entorno y la relación de los recursos con el medio ambiente, y especialmente, crear una responsabilidad Social-Empresarial.

Por todo esto “Ingepol Outodoor” logró desarrollar un producto no solo con las mismas características y propiedades mecánicas que los sistemas de construcción en seco como las de madera o el steel frame, sino de ventajas y beneficios similares a las construcciones tradicionales.

La Ecovivienda es un sistema de construcción realizado con paneles unidos entre sí mecánicamente, otorgando una significativa rapidez en su armado, ya que demostraron que con una cuadrilla de 3 hombres, pudieron levantar una vivienda en 8 días. Al ser una vivienda de fácil armado tiene la facilidad, si fuera necesario, de ser trasladada, dado que se puede desmontar, trasladar y volver a ensamblar fácilmente.
El proceso de elaboración es interesante, ya que comienza con el tratamiento del plástico. Éste pasa por un proceso de lavado y molido, luego por máquinas inyectoras que hacen que el plástico pase a estado líquido -y en ese estado- a moldes para darle la forma deseada. Una vez desmoldadas las piezas comienza el proceso de transformación, en este caso, en perfiles para las viviendas.

La empresa ha tenido en cuenta el polipropileno reciclado dado que es un material noble con una gran resistencia a la intemperie y a los efectos climáticos. En su aspecto ecológico, comparado con la madera, tiene una mejor relación costo-beneficio, además que ofrece una manipulación similar, ya que pueden utilizarse las mismas herramientas, pero con la ventaja de conformar un material que no se astilla, ni rompe fácilmente. También es más resistente que la madera y el metal. Presenta gran resistencia, tanto a la flexión como a la compresión. Resiste a plagas, hongos y a la humedad. No requiere mantenimiento, tampoco es un material combustible y es muy buen aislante térmico y acústico. La empresa considera que estéticamente valoriza su inversión. El proyecto de las Ecoviviendas consta de una superficie cubierta de 37 m2, pero brinda la posibilidad de ampliarse al doble. La distribución de la misma consta de las comodidades necesarias para una vivienda familiar confortable incluyendo: estar-comedor, dos dormitorios con placard, baño y cocina. También cuentan con todas las instalaciones necesarias (eléctricas, sanitarias y gas). Las mismas se encuentran bien protegidas, dado que se encuentran instaladas dentro de los paneles.

El techo de las viviendas es fabricado por dos capas de acero galvanizado con una lámina central de poliuretano expandido, que por sus características y baja conductividad térmica, provee una gran aislación termoacústica. De a estudios realizados es notable la diferencia térmica que ha logrado alcanzar entre el interior y el exterior.
La empresa lleva construida una gran cantidad de viviendas sociales en diferentes zonas de Colombia y están estudiando la posibilidad de ampliar su propuesta y utilizar este proceso para la construcción de escuelas y parques recreativos.

Lo interesante de este proyecto no es sólo la reutilización del material, muy importante para el medio ambiente, sino también, desde el punto de vista de la Responsabilidad Social Empresaria, tendientes a la inclusión social, ya que organizan grupos de personas para la recolección de la materia prima necesaria.

La propuesta de la Empresa a los Municipios radica en generar centros de acopio donde las empresas productoras puedan comprar el material recolectado, facilitando a la compañía la obtención de la materia prima y desarrollando nuevos puestos de trabajo e ingresos, y a su vez, descomprimiendo la quema de basura generada por la población, ayudando a bajar también la contaminación por polución. La empresa tiene planeado desarrollar un sistema de puntos para las personas recolectoras que le permita acercarse a obtener una vivienda

En nuestro país la utilización del polipropileno en la construcción se ubica en la fabricación de cañerías para instalaciones de agua, en tuberías en general, alfombras, pisos de relleno, entre otros.

Otra empresa en América Latina que se dedica a la fabricación de viviendas utilizando el plástico como materia prima, en este caso el PVC (Policloruro de Vinilo), es Royal Construcción Panamá S.A. Su producto se basa en los mismos lineamientos y objetivos que las Ecoviviendas, pero constan de una variedad más amplia de proyectos, no sólo viviendas.

El proceso constructivo de esta empresa es similar al ya descripto, y comienza con los cálculos y diseño estructural necesarios para materializar la vivienda solicitada. Luego se prevén los desagües e instalaciones subterráneas y se alzan los muros uniendo los paneles.

Dentro de los mismos se colocan las instalaciones hidráulicas, sanitarias y eléctricas. Luego, en los vanos predefinidos se colocan las ventanas y puertas.

Estas construcciones ofrecen dos sistemas de ensamble de muros, puertas y ventanas con las instalaciones, si es de carácter permanente se procede al vaciado de concreto, en cambio, si se prevé trasladar la misma, se crea una estructura metálica interna desmontable. El techo incluye el cielorraso, brindando un acabado perfecto.


Referencias:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario