viernes, 16 de agosto de 2013

ARQUITECTURA

Air villa en Panamá
por Haiko Cornelissen



Proyecto: Air villa
Tipo: Vivienda unifamiliar
Situación: Cerro azul – Panamá
Arquitecto: Haiko Cornelissen + Casis arquitectos
Año: 2013
Superficie construida: 800 m2
Modelos 3D: wemake3D


La vivienda Air villa está en Cerro Azul (Panamá) y ha sido diseñada por el arquitecto holandés Haiko Cornelissen en colaboración con la oficina local Casis arquitectos con la intención de crear una nueva tipología local que aproveche al máximo el entorno natural.


La vivienda se mezcla con el entorno, minimizando el consumo energético y maximizando la exposición a la naturaleza. El diseño aprovecha la temperatura favorable durante todo el año en Cerro Azul (entorno a los 24ºC) para hacer uso del espacio exterior en todo momento.


El proyecto Air villa busca conectar todos los espacios de la vivienda con el exterior, para ello se alinean todos los espacios del programa residencial, formados por una única sección que es extruida a lo ancho de toda la vivienda, creando los espacios llenos y vacíos y completándose con una serie de paneles móviles de madera que unas veces actúan como puertas y otras tantas como piezas que modifica el espacio y aísla o expone hacia el exterior en función de su posición. El usuario en todo momento puede alterar su relación, y la de la vivienda, con el entorno que la rodea y del espacio en el que se encuentra.


Forma = Función

Este principio permite a los espacios de la vivienda actuar no solo dentro o fuera, sino en cualquier condición intermedia. En función de la hora del día, el clima o las condiciones meteorológicas es el usuario el que determina que cantidad del espacio de la vivienda se proyecta hacia el exterior simplemente moviendo lo paneles móviles.



La vivienda está inspirada en las casas indígenas panameñas según nos comenta Haiko Cornelissen en el siguiente video, donde además nos explica el proceso de diseño, inspiración y funcionamiento de la vivienda.



La vivienda se construirá a lo largo de este año.

Fuente: Cosas de arquitectos


No hay comentarios:

Publicar un comentario