miércoles, 19 de marzo de 2014
martes, 18 de marzo de 2014
DISEÑO
Actiu presenta Mobility,
una mesa para arquitectos
Mobility es la mesa para arquitectos diseñada para Actiu por Javier Cuñado, de ITEMdesignworks, y destaca principalmente por las diferentes posibilidades de elevación que ofrece, adaptándose a las diferentes situaciones que se necesita a lo largo de la jornada de trabajo en el estudio de arquitectura.
“Mobility ofrece un amplio abanico de niveles y modelos, totalmente combinables entre sí, de tal forma que las posibilidades configurativas son enormes. Mesas simples, dobles, crecimientos longitudinales concatenados, donde se comparten muchos elementos comunes como canaletas de electrificación, paneles separadores, etc. Donde, desde el trabajo individual al colectivo, tienen una interpretación pormenorizada acorde a las expectativas imaginadas de uso” - Javier Cuñado
Mobility más que una mesa de oficina es un nuevo concepto de superficie de trabajo para arquitectos, diseñadores y en general para todos aquellos profesionales que necesiten una mesa útil, versátil y que les ayude a preservar su salud. Una mesa para arquitectos y diseñadores que se adapta a los nuevos espacios de trabajos que la sociedad de hoy en día está demandando.
“Un sistema de mobiliario tridimensional, donde el concepto configurativo trata de dar respuesta a un gran espectro de modelos y entornos de trabajo. Pero además, las soluciones para la regulación de altura complementan con un tercer plano la versatilidad de usos” - Javier Cuñado
Mobility colabora para crear un entorno bien diseñado en el que podamos elegir entre una amplia variedad de configuraciones del mobiliario, combinando la posibilidad de estar sentado o de pie, incrementando nuestro bienestar y productividad en el trabajo. Los beneficios de trabajar de pie algunas horas de la jornada laboral para mejorar la capacidad de concentración y productividad están demostrados en numerosos estudios, y de hecho, diversos países ya han legislado la importancia de aplicar los principios ergonómicos en el diseño de mobiliario y de los entornos de trabajo.
Fotografías: Actiu
Fuente: Cosas de Arquitectos
TURISMO Y BIENESTAR
The Vines de Bórmida & Yanzón
Con la modalidad de un condo hotel, el complejo del estudio mendocino propone un nuevo negocio que combina la inversión inmobiliaria con la producción de vino.
En el Alto Valle de Uco, la región vitivinícola por excelencia de Mendoza, el estudio mendocino Bórmida & Yanzón Arquitectos, con vasta experiencia en el diseño de bodegas, delineó The Vines Resort & Spa, un complejo hotelero recientemente inaugurado donde un grupo de inversores comparte la propiedad de las parcelas de los viñedos y también los servicios de expertos, ingenieros agrónomos y enólogos, que los asesoran para la producción de sus propios vinos.
El corazón del emprendimiento es un complejo que funciona como un hotel de lujo para huéspedes ocasionales y como residencia temporaria para los propietarios.
Con la intención de crear “un lugar donde arquitectura y paisaje se entrelacen en armonía, para brindar experiencias con fuerte identidad andina y mendocina”, los proyectistas consideraron primordial la puesta en valor constante de los Andes. El complejo se desarrolla en forma orgánica y lineal, mirando hacia la cordillera, con pequeños bloques que serpentean entre espejos de agua y áreas de flora nativa.
El edificio principal y un conjunto de casas de huéspedes se alinean con sus decks y galerías frente a una laguna que cumple la función de reservorio de riego, y donde se reflejan el cielo y las montañas. Detrás, un segundo arco de casas con terrazas se dispone frente a un espacio verde, diseñado paisajísticamente a partir de un oasis de flora nativa conservada.
Fuente: ClarinArq
ACTUALIDAD DE OBRA
Casas prefabricadas
que se venden listas para armar
Desde hace 10 años, la empresa japonesa Muji desarrolla viviendas industrializadas. Detalles de un emprendimiento que combina tradición e innovación.
¿Qué pasa cuando los diseñadores industriales, acostumbrados a inventar sillones y lámparas, se dedican a las casas? Las convierten en un objeto más fácil de reproducir y más sencillo. Algo de eso ocurre desde hace años en Japón, donde la firma Muji tiene desarrollados varios tipos de viviendas prefabricadas de dos y tres pisos que venden en sus negocios multi producto. Estas casas combinan lo tradicional de la vivienda artesanal japonesa con la construcción industrializada. El kit incluye vigas de madera simples con un sistema de conexión a máquina, paneles de cerramiento y de techo.
El famoso arquitecto Kengo Kuma diseñó dos de estas viviendas que se venden para armar, como si se tratara de algo apenas más complejo que un escritorio. Las casas son pequeñas y simples, ofrecen múltiples variaciones y prometen mucha facilidad para adaptarse al cambio dentro de la familia. La Tree House, de cuatro ambientes, tiene 110 m2. La Window House, de tres ambientes, se distingue por sus exiguas dimensiones generales, de 6 metros de fachada por 10 de profundidad (109 m2).
Su costo es razonable para Japón, aunque una locura para nuestro mercado: alrededor de 16 millones de yenes (unos 152 mil dólares), y con los accesorios, aproximadamente 19 millones de yenes (unos 185 mil dólares).
La resolución parece sencilla, pero se trata de proyectos muy elaborados. La Window House, por caso, se basa en las casas de té japonesas de la era feudal, cuado las ventanas se colocaban eligiendo puntos de vista estratégicos al exterior, como cuadros colgados en la pared. Las aberturas se colocaban bajas por que las vistas se disfrutaban cuando la gente estaba sentada en el piso.
Muji es una empresa japonesa que fabrica y comercializa más de 7 mil productos, incluyendo papelería, objetos de diseño, alimentos y autos. Todo bajo la filosofía que expresa su nombre completo: Mujirushi Ryhohin. Traducido, algo así como: buen producto sin marca. Esta empresa japonesa está enfocada la simplicidad, el reciclaje y la minimización de residuos en su producción y envasado. Tiene cientos de tiendas en todo el mundo, desde su Tokio original hasta Nueva York, Milán, París y Madrid. Sus seguidores se convierten en fanáticos y ya se cuentan en millones.
Las casas Muji desarrollaron el concepto de loft (nada nuevo aquí, pero un aporte substancial a la tradición japonesa). Esa flexibilidad se logra con diseños de planta libre y estructura perimetral. Los tabiques interiores admiten cualquier disposición que es estudiada durante la etapa de diseño. Además, al ser de madera laminada, las divisiones interiores son fáciles de remover.
Los distintos modelos fueron diseñados para adaptarse a una gran cantidad de terrenos japoneses. Cuentan con un atrio abierto que comunica con el segundo nivel y cocinas centradas alrededor de una isla de acero inoxidable con campana del techo. En los pisos superiores, la división del espacio es mínima, lo que hace necesario introducir equipamiento que mantenga la privacidad y, para eso, las tiendas de Muji también tienen mucho que ofrecer.
Los especialistas de la empresa aseguran que el promedio de vida de una casa en los Estados Unidos es de alrededor de 55 años; el Reino Unido, más de 77; sin embargo, en Japón apenas supera los 30 años. La idea de las casas Muji es aportar adaptabilidad en el tiempo, para que los interiores cambien de la manera que cambia la familia e instalar la idea del cuidado y mantenimiento de la casa.
Estas casas se construyen con una estructura de madera laminada encolada, similar a los tableros de finger-joint de eucalipto o pino que se comercializan en nuestro país, pero de madera de ciprés. Las vigas y columnas forman un entramado del tipo baloon frame y placas de multilaminado que hacen de membranas estructurales. Una aislación de poliestireno externo le da la terminación.
Para facilitar la unión de las piezas que vienen cortadas a medida y maquinadas, existen unos conectores metálicos que se atornillan a la madera.
Otro punto novedoso es el sistema de comercialización. Después de una visita a la casa modelo y de una variedad de reuniones, los clientes obtienen los dibujos definitivos para construir su casa. Pero antes del inicio de la construcción se realiza en el sitio la ceremonia de purificación en la que participan los diseñadores y los contratistas.
En la prefectura de Chiba, ya hay construidas 22 viviendas Muji de diferentes diseños. El desarrollo se homogeneizó con el acabado blanco estándar exterior. En el interior, las casas ofrecen una terminación similar, donde priva la sencillez.
Fuente: ClarinArq
ARQUITECTURA
Sou Fujimoto es el arquitecto elegido para la construcción del segundo Architectural Folie del siglo XXI
El equipo multidisciplinar liderado por el arquitecto japonés Sou Fujimoto ha sido escogido para construir la segunda edición de “Architecture Folie” del siglo XXI en Montpellier, Francia. Dentro de este equipo también se incluyen los participantes franceses Nicolas Laisne Associés (NL*A) y Manal Rachdi Oxo Architects
La sorprendente propuesta denominada “Arbre Blanc” (Árbol Blanco) presentada por el equipo de Sou Fujimoto fue la ganadora en este concurso restringido, tiene una configuración muy llamativa, que nos recuerda, en una escala mucho mayor la composición de la Casa NA, obra de este mismo arquitecto.
En esta segunda edición del “Architecture Folie” del siglo XXI se ha buscado una localización estratégica entre el centro de la ciudad de Montpellier y los distritos de nuevo desarrollo de odysseum y port Marianne, un puente que conecte los nuevos y los barrios históricos de la ciudad. Para ello la Torre de aproximadamente 10.000 m2 de construcción, será de uso mixto y alojará oficinas, viviendas, una galería de arte, un restaurante y un bar panorámico
La configuración estructural de este “árbol blanco” parece enraizarse y desarrollarse orgánicamente en vertical desde el terreno, una forma orgánica en la que sus voladizos nacen de su tronco central tal y como lo harían las ramas en un árbol. Una distribución que puede resultar arbitraría en un primer vistazo y que sin embargo está modulada según diversas unidades habitacionales, para que cada propietario pueda escoger de una lista que les será entregada.
Una llamativa propuesta que ofrecerá una amplia gama de usos y programas en su interior, una configuración en la que se fusionan las raíces culturales japonesas y mediterráneas, desde el singular punto de vista del arquitecto Sou Fujimoto, en la que llaman la atención las terrazas y balcones que gravitan hacía el exterior, permitiendo disfrutar del aire libre y las vistas de la ciudad, en una relación directa con su entorno en lugar de cobijarse en su propio mundo interior.
Según describen los propios arquitectos:
“A pesar de su nombre “árbol blanco”, de ninguna forma se trata de una torre de marfil. El edificio es un latido integral de la canción urbana, está destinado a ser una edificación vertical erigida para todo el mundo en Montpellier. El edificio extenderá sus ramas a todos los residentes y visitantes de la ciudad, desde el restaurante de la planta baja y la galería de arte a los puntos de vista que ofrece el ático. Este pasaje alcanzable hará que la torre sea mucho más atractiva como una fuente de orgullo para los habitantes de Montpellier además de un punto de interés para los turistas.
Al igual que un árbol, la torre se alimenta de sus recursos naturales disponibles a nivel local para reducir drásticamente la energía que necesita. Se idearán estrategias pasivas para inducir el confort y el uso, así como los impactos ambientales de control y las emisiones de baja escala.
Arbre Blanc es la Folie más alta dentro de la arquitectura de Montpellier y busca convertirse en el punto focal de la ciudad, un punto de referencia que sirve como un faro o estrella que guía en la noche en medio del horizonte urbano de la región.”
Datos Generales:
Obra: Arbre Blanc (Árbol Blanco)
Situación: Montpellier, Francia.
Arquitectos: Sou Fujimoto + Nicolas Laisne Associes + Manal Rachdi Oxo Architects Superficie: 10.225 m2
Equipos de proyecto.-
SOU FUJIMOTO ARCHITECTS (Tokio, Japón) Socio de Sou Fujimoto Architect a cargo: Marie de France.
NICOLAS LAISNE ASSOCIES (París, Francia) Socio de Nicolas Laisné, Dimitri Roussel Architect a cargo: Lucile Nicosia.
MANAL RACHDI OXO ARCHITECTS (París, Francia) Socio de Manal Rachdi Architect a cargo: Vincent Imfeld.
Ingenieros de estructuras.- ANDRE VERDIER (Montpellier, Francia).
Ingeniería medioambiental.- FRANK BOUTTÉ CONSULTANTS (París, Francia).
Paisajismo.- BASSINET TURQUIN PAYSAGE (París, Francia).
Diseño de iluminación.- ODILE SOUDANT (París, Francia) INSPECTIONS: SOCOTEC (Montpellier, Francia), CASSO & ASSOCIES (París, Francia).
Perspectivas.- RSI studio, Manal Rachdi Oxo architectes. Nicolas Laisné associés.
Copyright de imágenes + planos + documentos.- SOU FUJIMOTO ARCHITECTS + NICOLAS LAISNE ASSOCIES + MANAL RACHDI OXO ARCHITECTS+ FRANCK BOUTTE CONSULTANTS + Perspectivas por RSI-STUDIO.
Situación: Montpellier, Francia.
Arquitectos: Sou Fujimoto + Nicolas Laisne Associes + Manal Rachdi Oxo Architects Superficie: 10.225 m2
Equipos de proyecto.-
SOU FUJIMOTO ARCHITECTS (Tokio, Japón) Socio de Sou Fujimoto Architect a cargo: Marie de France.
NICOLAS LAISNE ASSOCIES (París, Francia) Socio de Nicolas Laisné, Dimitri Roussel Architect a cargo: Lucile Nicosia.
MANAL RACHDI OXO ARCHITECTS (París, Francia) Socio de Manal Rachdi Architect a cargo: Vincent Imfeld.
Ingenieros de estructuras.- ANDRE VERDIER (Montpellier, Francia).
Ingeniería medioambiental.- FRANK BOUTTÉ CONSULTANTS (París, Francia).
Paisajismo.- BASSINET TURQUIN PAYSAGE (París, Francia).
Diseño de iluminación.- ODILE SOUDANT (París, Francia) INSPECTIONS: SOCOTEC (Montpellier, Francia), CASSO & ASSOCIES (París, Francia).
Perspectivas.- RSI studio, Manal Rachdi Oxo architectes. Nicolas Laisné associés.
Copyright de imágenes + planos + documentos.- SOU FUJIMOTO ARCHITECTS + NICOLAS LAISNE ASSOCIES + MANAL RACHDI OXO ARCHITECTS+ FRANCK BOUTTE CONSULTANTS + Perspectivas por RSI-STUDIO.
Fuente: cosasdearquitectos
ACTUALIDAD
Vivir en un contenedor
Hoteles, oficinas y viviendas construidos con containers ya se pueden ver en distintos lugares del mundo, incluso en el país. Precios y consejos técnicos.
SISTEMA CONSTRUCTIVO. La casa Oruga de Sebastián Irarrazával está realizada totalmente con contenedores. |
Creadas para transportar mercadería de un lado a otro de los océanos, hace tiempo que estas cajas metálicas llamaron la atención a los fanáticos del reuso. Hoy, después de varias décadas, se pueden encontrar viviendas, hoteles, oficinas y hasta edificios hechos de containers.
Uno de los casos paradigmáticos es el Container City I, del arquitecto Nicholas Lacey, inaugurado en 2001. Implantado en Londres, fue el primero de una serie de 14 edificios construidos en esa ciudad y cuenta con 15 viviendas. La unidad mínima del Container City I, de 30 m2 de superficie, se puede vincular con otros módulos para lograr unidades de mayores comodidades.
Otro de los casos famosos se encuentra en Holanda, considerado el mayor bloque de viviendas realizado con contenedores en Europa. La firma Nilesk fue la que construyó este complejo de mil unidades habitacionales para estudiantes en Amsterdam.
En nuestro país, el arquitecto Jorge Kircherer ha desarrollado una serie de oficinas móviles para la Agencia de Protección Ambiental del Gobierno de la Ciudad. Además, la Quo Container Shopping, un centro comercial diseñado por la arquitecta Cecilia Bertezzolo, tiene fecha de inauguración para mayo de este año.
Es importante saber que los contenedores no son aptos para ser habitados sin antes realizarles una serie de modificaciones que mejoran sus condiciones. Si bien estas cajas metálicas aparentan ser robustas, es necesario realizar un estudio estructural si la intención es apilarlas debido a que los contenedores usados pueden tener golpes que disminuyen su resistencia.
Por otro lado, el aislamiento térmico es fundamental y los sistemas de construcción en seco son fácilmente adaptables para estos casos. Montantes y soleras dejan el espacio necesario para alojar el aislante térmico. Con un espesor de 5 cm de lana de vidrio en los muros se pueden lograr valores de transmitancia térmica de 0,70 W/m2°K, contra 1,35 W/m2°K de un muro de ladrillo hueco autoportante.
Si bien existen varios tipos de contenedores los recomendables para estos usos son los conocidos como Dryvan de 40 pies High Cube y que cuentan con una altura libre interior de 2,60 metros, 2,30 metros de ancho y 12 metros de largo a diferencia de los otros que resultan más pequeños.
En el país existen varias compañías y portales de comercio electrónico que los comercializan usados con valores que van desde los $35,500 hasta los $50,000 para un contenedor 40 pies HC y $20,500 para un contenedor de 20 pies. Si bien los costos son similares a la construcción tradicional, los beneficios están relacionados con la rapidez del montaje y el trabajo en taller.
Fuente: ClarinArq
ARQUITECTURA HOSPITALARIA
GANADOR CONCURSO
"HOSPITAL DE NIÑOS EN SUIZA"
Proyecto GMP architekten
Lausanne, Suiza
FICHA TÉCNICA
Ganador Concurso "Hospital de Niños en Suiza"
Concurso: Primer LugarArquitectos: gmp architekten
Ubicación: Rue du Bugnon 46, Lausanne, Suiza
Diseño: Volkwin Marg
Partner Asociado: Christian Hoffmann
Jefe De Proyecto, Gmp: Martin Bleckmann, Stefan Walter
Jefe De Proyecto, Jb Ferrari: Sébastien Zwissig
Equipo, Jb Ferrari: Steve Cherpillod, Marcella Wurmli, Annick Lavenex
Cliente: Etat de Vaud, DSAS, CHUV
Área: 39232 m2
Año: 2019
Los arquitectos von Gerkan, Marg + Partners (gmp), en conjunto con JB Ferrari, han ganado el primer premio en un concurso internacional para diseñar la unidad de emergencia para niños dentro del Hospital de la Universidad de Lausanne, en Suiza. El hospital de 85 camas contará con un patio interior con terraza y un jardín de invierno, que servirá como una zona de juegos exterior protegida, entregando abundante luz natural y espacio para la vida vegetal.
Diseñado en un sitio de 180 metros de largo, el punto más alto de la instalación de seis pisos será su entrada principal, ubicada en la esquina de las calles Rue du Bugnon y Esplanade. El acceso interior se proporcionará a través de la unidad ginecológica existente, cuyos puntos de vista se conservan al bajar la nueva estructura a una altura de dos niveles. Aquí, el edificio ofrecerá salas de espera y de juego, con las áreas de exploración y tratamiento ramificadas en una disposición similar a una peineta. En la cubierta de esta parte inferior estará la cafetería, además de una terraza pública para la recreación.
Debido a la topografía del terreno, los pacientes pueden acceder a la terraza desde el nivel de suelo a través de rampas y circulaciones generosas.
Se espera que el proyecto esté terminado en el año 2019.
Fuente_PlataformaArquitectura
ARQUITECTURA GASTRONOMICA
Restaurante Titania, en México D.F.
Titania es el nombre de un personaje de Shakespeare, pero también de un restaurante con una original propuesta situado en el sur del DF. La entrada no es muy llamativa; de hecho, podría pasar desapercibida por las personas que transitan por el lugar, de no ser porque un rostro sonriente les invita amablemente a pasar.
El interior de Titania es, sencillamente, fabuloso. La decoración está basada en la obra Sueño de una Noche de Verano, de Shakespeare; y es que uno de los socios del lugar es también director de teatro. Piso de madera, acuarelas, espejos barrocos, lámparas colgantes y una barra decorada “a la antigua” conforman el escenario. Quien voltee hacia el techo se encontrará con lo que parecen ser puertas antiguas colocadas una al lado de la otra, conformando una especie de mosaico.
Una vez que has elegido tu lugar –afuera, en la terraza, o adentro, en el acogedor salón–, empieza lo bueno. Como seguramente ya viste desfilar a los meseros con platillos que te hicieron agua la boca (y preguntaste una y otra vez “¿qué es eso que le sirvió a la mesa de allá?”), estarás más que listo para ordenar.
El menú de Titania –creación del chef Omar Díaz–tiene muchas entradas en el menú, como los pintxos de portobello o las alcachofas aliñadas con alubias, pero lo que no debes dejar de pedir son las esferas de queso de cabra, las cuales tienen arándanos, salmón ahumado y un toque de trufa.
En cuanto a las ensaladas, nuestra favorita es, sin duda, la de sandía con queso feta. Es una porción pequeña, así que considérala una entrada más. ¿Tienes hambre? Pide un ossobuco de ternera, un exquisito corte de carne acompañado de puré de pera y queso de cabra.
No olvides acompañar tu comida con una copa de vino tinto o el agua fresca del día.
Fuente: http://vidayestilo.terra.com.ar/
Suscribirse a:
Entradas (Atom)