lunes, 22 de septiembre de 2014

ACTUALIDAD EN OBRA

Ventanas con un radiador incorporado



Un nuevo sistema de aberturas climatizadas posee en el marco un perfil especial que contribuye a calefaccionar el ambiente eliminando la zona fría.

Los radiadores se deben colocar tan cerca de las aberturas como sea posible. El sistema de ventanas climatizada lo cumple literalmente, ya que en este caso la fuente de calor es, justamente, el marco de la ventana.

Al trabajar desde el mismo sitio donde ingresa el frío al ambiente, el sistema evita la condensación en los vidrios y, sobre todo, elimina la zona fría (sensación que se percibe en la cercanía de ventanas y paredes no aisladas dentro de una habitación calefaccionada).

Estas aberturas climatizadas permiten calefaccionar una vivienda mediante un radiador que trabaja dentro del perfil de la ventana. Este diseño innovador incorpora el radiador a la abertura, generando ahorro de consumo y un calor saludable. Además, aporta valor agregado al proyecto arquitectónico porque es invisible.

“A todas las funciones que se le demandaban a la ventana, ahora con la Heater Windows, además se les pide que entreguen al ambiente calor adicional al sol”, expresa Guillermo Marshall, asesor en sistemas y tecnologías de cerramiento de edificios. Y agrega que, desde el punto de vista funcional, como el sistema de calefacción no se ve ni ocupa espacio, fácilmente se puede integrar en cualquier diseño de edificios sean viviendas, hoteles u hospitales.



El sistema puede calefaccionar en forma aislada o en conjunto con otros radiadores, adaptándose al tamaño y balance térmico de la vivienda. Esta limitación se debe a que cada metro lineal de marco tiene un rendimiento determinado y, si fuera insuficiente no se puede “agregar marco” como analogía a la suma de elementos. Por ejemplo, el rendimiento para una diferencia térmica de 50°C es de 365 Kcal/h por metro lineal de marco.

El usuario toma el control de la temperatura de la casa a partir de termostatos, del mismo modo que una instalación con radiadores. Al igual que ellos, posee una baja inercia térmica.

Las ventanas climatizadas funcionan con una instalación termomecánica convencional para radiadores: una caldera o incluso paneles solares. Tienen un rebaje en el premarco que genera un espacio para favorecer la convección. Las ventanas están provistas de sistemas de ruptura de puente térmico y doble vidriado hermético, con perfilería provista por Sapa Aluminium Argentina. El perfil de aluminio tiene un ancho único de 87 mm, y en su interior se encuentran un tubo de 4 mm que conduce el agua y una serie de aletas que alientan la convección. En las esquinas, los tubos se vinculan con una pieza continua de acero inoxidable flexible.

El desarrollo integral del sistema pertenece a la carpintería cordobesa Naos S.A., con base en Río Ceballos.

Fuente: Clarin Arq


No hay comentarios:

Publicar un comentario