lunes, 22 de septiembre de 2014

ARQUITECTURA

Refugio de lluvia japonés, 

por y+M



Rain Shelter House, o Refugio de Lluvia, es el nombre elegido por el estudio nipón y+M para la vivienda que proyectaron en la ciudad de Yonago, a los pies del parque nacional conformado por el Monte Daisen. La casa se implanta sobre una colina, en un área caracterizada por un alto nivel de precipitaciones anuales, mucho frío y nieve, aunque también se siente el impacto de los rayos solares. “Atendimos el encargo de los clientes -señalan desde y+M-, un matrimonio con dos hijos y la abuela, por lo que planificamos una casa divivida, donde la arquitectura logra mantener la privacidad para los integrantes de la familia, sin ruidos molestos”. 


Pero lo llamativo de la casa es su volumetría exterior, caracterizada por un gran techo de placa plegada a dos aguas que llega a tierra en uno de sus lados. “El techo, que sobresale por el lado sur y el lado oeste, protege de la lluvia, del frío viente del noroeste, de la nieve en invierno y del fuerte sol en las tardes veraniegas. Además,  mantiene la privacidad del cliente desde las casas vecinas”. 


En la sala de estar, la altura máxima del techo es de 7,5 metros. “El tinglado tiene una abertura y un ventilador con sensor térmico -explican los autores-, trabajando de modo de evitar el calor. En invierno, el techo permite que la luz del día ingrese directamente debido a la baja altitud solar, y que se acumle el calor en el contrapiso. Así, el sistema de calefacción del suelo se utiliza solamente en la noche como un uso auxiliar en invierno”. La casa está compuesta por tres cuerpos de madera, separados y a la vez integrados: uno destinado al matrimonio, otro para los dos hijos y un tercero para la abuela.  
 

Refugio de lluvia
Proyecto y dirección: y+M (Hidemasa Yoshimoto y Ma Sahiro Miyake). Superficie del terreno: 250,91 m2. Superficie construida: 119,85 m2. Ubicación: Yonago, Japón.



Fuente: Clarin Arq

No hay comentarios:

Publicar un comentario