Vaca muerta es la gran apuesta del sector de la construcción
Las obras públicas anunciadas en la 62° Convención de Camarco le dan aire a las expectativas del sector.
Aunque hayan trascendido sobre todo las diferencias, en la 62° Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) abundaron elogios a la gestión del Gobierno Nacional por parte de su presidente, el ingeniero Gustavo Weiss. El directivo no se privó de destacar que en estos años “se ejecutaron obras imprescindibles en todo el país, viales, viviendas, energéticas, gasoductos y generación de energía eléctrica”, y así como tampoco se privó del autoelogio al afirmar: “Están disponibles el potencial y la gente para incrementar la productividad y seguir mejorando la infraestructura social”.
Además, durante el evento, celebrado el 25 de noviembre en el Sheraton, destacó la “fuerte impronta a favor de la ejecución de obras en el país” y ponderó el “verdadero cambio de paradigma” que consistió en pasar de “una visión economicista de la inversión en infraestructura, a esta realidad que la concibe como el mejor mecanismo de desarrollo y bienestar de la población, que además es protagonista insustituible en la ejecución de las obras de infraestructura”. Es decir, la tradicional oposición entre gasto e inversión, un clásico de las convenciones de Camarco.
Pero este año brilló una estrella indiscutida: Vaca Muerta, el yacimiento hidrocarburífero neuquino al que los más optimistas le asignan el potencial de convertirse en una tremenda fuente de trabajo también para el sector de la construcción en general. “Atender a la infraestructura que va a demandar la actividad petrolera y a toda la gente que va a trabajar allí, va a generar un volumen de trabajo enorme, incluso considerando un escenario moderado”, aseguró en la Convención el ingeniero Fernando Lago, director del Area de Pensamiento Estratégico de Camarco.
Lago explicó que, utilizando los ratios habituales, se calcula la iniciación de obras por 18.000 millones de dólares en cinco años. Pero además, estiman un aumento de la población en la provincia de Neuquén de 250.000 habitantes en 20 años: como la población actual es de medio millón, el crecimiento sería del 50 por ciento. “Esto va generar obviamente una gran demanda de viviendas, escuelas, hospitales, transporte vial y ferroviario”, contó a ARQ, y agregó que en la localidad de Añelo, la más cercana al yacimiento, ya se registran demandas urgentes y congestiones de tráfico por la insuficiencia de la red vial actualmente existente.
En tanto, el ingeniero estructuralista Alberto Fainstein, defensor entusiasta del Gobierno y presente en la Convención, opinó que este megaemprendimiento público-privado generará “una cadena de valor espectacular que va a requerir obras de infraestructura, y en consecuencia una gran demanda de trabajo para el sector de la construcción”. Destacó también el anuncio del CEO de YPF, Miguel Galluccio, sobre el comienzo de la exploración offshore en la costa patagónica para el año que viene. “Me quedé con la sensación de que vamos a tener mucho trabajo”, concluyó.
Otro de los presentes, Jorge Lestard, quien fue hasta hace poco tiempo presidente del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU), se mostró impresionado por la gran cantidad de obras realizadas y anunciadas, tanto en Vaca Muerta, donde cree vislumbrar una gran demanda de trabajo, como por proyectos de provisión eléctrica que mostró el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido. “Entendí por qué este año se rompieron los récords de venta de cemento”, admitió a ARQ, aunque al mismo tiempo manifestó que muchas obras de infraestructura no repercuten necesariamente en demanda de trabajo para los arquitectos. Por otra parte, dijo tener sensación de que los problemas actuales se deben más “a desencuentros políticos que a cuestiones estructurales”.
Weiss, en tanto, anunció que la Cámara elaboró un Plan de Crecimiento hasta 2025, con “todo lo que el país necesita de cara a los próximos diez años”, que podría generar un crecimiento del 5% anual acumulado del PBI, según aseguró, optimista.
La lista de los reclamos
Amén de los elogios a las políticas públicas, el titular de la Cámara de la Construcción, Gustavo Weiss, ofició de vocero de sus representados ante la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner: “Necesitamos profundizar la certidumbre y darle celeridad al pago de certificados y redeterminaciones de precios en las obras públicas, una medida que esperamos sea imitada por los gobiernos provinciales”, explicó.
Su argumentación acerca de cómo solucionar el problema fue de menor a mayor: “El tema es priorizar los proyectos y definir la manera de financiarlos, tanto por parte del Tesoro Nacional y de los provinciales, de los organismos multilaterales de crédito o en un esquema de asociación público privada, para lo cual necesitamos resolver temas pendientes en los frentes externos e internos”. De esta forma, se mostró a favor de la “vuelta de nuestro país a los mercados internacionales para poder financiar gran parte de lo descrito hacia el 2025”.
Su conclusión fue que para eso “se requieren leyes que seduzcan y atraigan el capital privado”. Y que es indispensable “resolver el frente externo con los holdouts”, concepto que recibió la muy difundida respuesta de la presidenta.
Fuente: arq.clarin.com/construccion
No hay comentarios:
Publicar un comentario