lunes, 22 de junio de 2015

Claves de diseño bioclimático para clima muy frío

Por JORGE DANIEL CZAJKOWSKI* - ESPECIAL PARA ARQ -

El clima muy frío de nuestro país abarca una zona que incluye Tierra del Fuego, la mayor parte de Santa Cruz y la zona cordillerana que va desde Chubut hasta la puna Jujeña.


La norma IRAM 11.603 la denomina Zona Bioambiental VI. Está limitada por la isolínea que supera los 2.700 grados día (18°C); que implica tres veces el rigor climático de la Ciudad de Buenos Aires.

En el invierno las temperaturas medias son del orden de 1,8°C y mínimas medias inferiores a -2°C, que lo caracterizan como muy riguroso. La temperatura mínima de diseño puede alcanzar los -8 a -15°C en la zona de alta montaña y -20°C en la zona insular de Tierra del Fuego.

En verano los días son fríos con temperaturas medias inferiores a los 13°C y mínimas medias de 7°C, con máximas que están por debajo del confort de invierno (ver Gráfico de Givoni), esto implica que aún en los meses de verano nos encontramos en la zona de sistemas solares pasivos requiriendo calefacción constante a lo largo de todo el año.

Al sur de la latitud 40 el recurso solar es muy escaso en invierno, mientras que al norte con clima seco de montaña este recurso es aprovechable. El aislamiento térmico en paredes, pisos, techos y ventanas, será prioritario; y las ventanas, salvo la orientación norte, serán lo más reducidas posible. Se debe evaluar el riesgo de condensación superficial e intersticial verificando que no se produzcan puentes térmicos.


Proyecto térmico

En la zona Patagónica o Andina con nevadas es conveniente utilizar techos con áticos para lo cual se sugiere dividir el aislamiento entre el cielorraso y el entretecho. De esta forma, se puede aprovechar la nieve como aislamiento térmico adicional.

En vidriados es necesario reducir, en la medida de lo posible, la superficie con orientaciones SE-S-SO y utilizar carpinterías con ruptura de puente térmico o baja conductividad térmica (aluminio, PVC, madera, etcétera) con doble vidriado hermético, con la cara interior de vidrio “Low E”. Esto garantiza un K= 1,8 W/m2.K en elvidrio y un K= 3 a 4 en la carpintería.

En caso de estar obligado a utilizar una gran superficie vidriada y mal orientada, caso Ushuaia, se recomienda doble fachada de doble DVH con el fin de reducir las fugas de calor y de minimizar puentes térmicos.

En la zona de fuertes vientos se debe evitar el uso de cortinas de enrollar por las dificultades de conseguir estanqueidad.

Las ventanas convencionales de apertura completa no deben usarse, son preferibles los vidrios fijos con pequeñas rajas de ventilación. El uso de una masa térmica media (200 a 300 Kg/m2) es útil en locales de uso permanente donde la ocupación será superior a las 6 horas. Si la ocupación es intermitente, es preferible un fuerte aislamiento térmico y mínima masa térmica interior para conseguir una rápida climatización y puesta en régimen del local.

Se recomienda minimizar las aberturas en el cuadrante E-S-O, generando galerías vidriadas o invernaderos en el cuadrante NE-N-NO, que capten la radiacióndel sol durante el día y amortigüen las pérdidas de calor durante la noche.

Los fuertes vientos presentes a lo largo del año, en especial en la Patagonia, hacen que sea necesario favorecer la estanqueidad del edificio con un eficiente control de las infiltraciones. Es usual en la arquitectura tradicional encontrar dobles puertas de ingreso a los edificios denominadas “chifloneras”.

Por las bajas temperaturas en verano, la ventilación debe ser controlada. Debido a las fuertes heladas es conveniente que los tanques y bajadas de agua se encuentren protegidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario