martes, 19 de marzo de 2013

ARQUITECTURA

La Casa Elliot Ripper 

del Arquitecto Australiano Chistopher Polly



El arquitecto Christopher Polly ha realizado la construcción de esta vivienda unifamiliar cálida y acogedora en Rozelle, Australia, donde combina armónicamente una forma clásica de casita de campo con su cubierta a dos aguas y una envolvente exterior realizada con modernos elementos en donde destacan especialmente el diseño de los huecos exteriores que bañan todo el interior de la vivienda con una agradable luz natural y nos permiten una relación más cercana con el jardín exterior.




Según describe el propio arquitecto:
El proyecto extrapola de una forma directa y sencilla las cualidades formales existentes tanto en planta como en sección, con la extensión de los principales materiales y acabados existentes para conservar algún recuerdo de lo que fue la construcción anterior. Además la conexión física de los volúmenes interiores aprovechan más el acceso de la luz natural, la ventilación y las vistas hacia el exterior.


La escala formal de la vivienda se sitúa a caballo entre la casa vecina medianera de tres plantas que actúa como una muralla sobre la que se adosa nuestra vivienda y la vecina casa a la izquierda que está asentada en un nivel inferior.


La estrategia de diseño implica:
La introducción de una planta baja abierta, en el que se ubican la cocina el comedor y la sala de estar dentro del volumen generado por la extensión de la envoltura existente, seguido por la adicción de un nuevo volumen que agranda la propia vivienda.



La conservación del volumen general que contiene dentro la nueva disposición de la primera planta y la extrapolación del segundo nivel, con una cubierta ligera a dos aguas, donde destaca el uso de las aperturas de policarbonato translúcido, junto al uso de una nueva escalera abierta que conecta ambos niveles y el gran vacío esculpido en su interior que expande verticalmente la relación entre ambas plantas.
En los materiales empleados destaca el uso de finas placas de acero que contrastan con los perfiles de madera del antiguo revestimientos, así como los grandes ventanales realizados con ventanas de cedro rojo y eje pivotante, que permite múltiples grados de apertura.
Una vivienda que destaca por la calidez interior de sus espacios, en donde la relación exterior interior es simple y directa, gracias a la cual la casa se ve transformada durante las diferentes horas del día según la entrada de la luz natural.




Datos Generales:

Obra: Casa Elliot Ripper
Arquitecto: Christopher Polly
Año:2007 – 2011
Situación: Rozelle, Sydney (Australia).
Fotografías: Brett Boardman

Fuente: http://www.quadraturaarquitectos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario