miércoles, 15 de enero de 2014

ACTUALIDAD DE OBRA

Museo de arte contemporáneo
en Mar del Plata


Todo sobre la inauguración del Museo MAR, conformado por cuatro cajas de hormigón ubicadas sobre la costa de Camet.




El Museo de Arte Contemporáneo de Mar del Plata, en Avenida Camet y López de Gomara se inauguró hace pocos días. El proyecto que fue concursado hace tres años y por el que obtuvo el primer premio -entre otros 200 competidores- es del estudio Monoblock (Fernando Cynowiec Marcos Amadeo, Juan Granara, Alexis Schachter, Adrián Russo).

El encargo fue del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través de su Instituto Cultural, con el objetivo de proponer la construcción de un programa cultural de envergadura buscando descentralizar la oferta que con respecto a estas actividades existen en la provincia.

"Mar" será el nombre de este museo de 7000 m2, cuyo diseño básicamente consta de cuatro volúmenes de hormigón -que buscan representar cuatro piedras en la escollera- e incluye una plaza de acceso, espacios de exposición al aire libre y patio de esculturas. Las "cajas" establecen su propio diálogo con la ciudad balnearia y cada una de ellas contiene las diferentes salas.

Las superficies cubiertas constan de tres grandes salas de exposiciones en una planta elevada. Un módulo central es el que oficia de distribuidor de las salas. El edificio también cuenta con un auditorio, talleres de restauración, un área de preservación y una de servicios que incluye biblioteca, cafetería y tienda.

"Los volúmenes que conforman el museo actúan como piedras de una escollera enfrentada al mar que mira a la ciudad desde la distancia. La escala del proyecto es una visión acerca de la propia ciudad, de su tamaño, de su vitalidad, y del esfuerzo llevado a cabo para posicionarla como una ciudad con propuestas culturales de nivel internacional", afirman los autores del proyecto.

La idea del equipo de proyecto fue plantear un sistema de módulos estructurales independientes que garantizara que cada uno de estos esté terminado en sí mismo y que el museo pueda crecer en el tiempo.

Fuente: Clarin ARQ


No hay comentarios:

Publicar un comentario