jueves, 21 de agosto de 2014

ACTUALIDAD

Apps para seguir la obra desde el móvil


Herramientas gratis y al alcance de la mano para coordinar la documentación de obra e integrar a los distintos actores que intervienen en una construcción.


BIM X. Con esta aplicación los usuarios pueden seleccionar la visualización del modelo según su necesidad.

Uno de los inconvenientes más reiterativos en la obra es la coordinación y manejo de la documentación y la interacción de todos los actores intervinientes en ella. Con el avance de los dispositivos móviles y el surgimiento de los nuevos programas vinculados al área de la arquitectura, la ingeniería y la construcción (AEC), los procesos de documentación y seguimiento de obra encuentran un nuevo camino hacia la integración.

AUTODESK 360. Esta aplicación tiene una versión para móviles y otra para los navegadores de las computadoras.

AUTODESK 360. Disponible en Google Play.

AUTODESK 360. Desde los dispositivos móviles se puede interactuar con la oficina en tiempo real.

AUTODESK 360. La versión de escritorio permite administrar archivos BIM y CAD.

BIM X. Esta aplicación permite acceder a distintas visualizaciones del modelo BIM.

En el proceso de obra, el modelo BIM cumple entre otras funciones la de realizar seguimientos para certificaciones y avances. De esta forma un relevamiento semanal en la obra bastaría para tener un estado de situación casi en tiempo real de los avances. Según indica el ingeniero Fabian Calcagno, gerente de Miller&Co, la incidencia económica que puede tener esta actualización de la obra en el costo final tiene una relación 50 veces más barato que un revestimiento. Calcagno destaca que a diferencia de los programas de dibujo, en BIM las cosas se construyen y por consiguiente esa información que se genera en el modelo puede compartirse entre los involucrados. Este tipo de tecnología incluye y permite que todos tengan acceso a la información de la obra.

Con el surgimiento del BIM (Building Information Modeling) los planos no se "dibujan" si no que se construye un modelo que se visualiza e integra todos los escenarios posibles a lo largo de la creación de un edificio. Ante una eventual modificación sobre el modelo BIM todos los involucrados en un mismo proyecto pueden ver la actualización al mismo tiempo. De esta forma y por medio de programas de visualización, quienes generan información, como arquitectos proyectistas, asesores en instalaciones, computistas y desarrolladores, pueden participar de los avances y modificaciones de un proyecto.

En el mundo BIM se pueden encontrar aplicaciones para entornos Android, Windows y MAC, y a su vez múltiples tipos de visualizadores gratuitos para los dispositivos móviles entre los que se pueden destacar el BIMx para ArchiCad (Graphisoft) y el Autodesk 360 para Revit y Autocad. Estos visualizadores pueden descargase tanto en Google Play como en el AppStore y cuentan con versiones gratuitas.

Contando con un modelo BIM y por medio de las conexiones a la nube, estas aplicaciones permiten acercar la información de la obra en tiempo real y en los celulares o tabletas mediante el acceso a una red inalámbrica. Estos programas vinculan el trabajo de campo con el estudio, generan un vínculo recíproco entre los intervinientes, mejoran la comunicación y permiten prever eventuales conflictos en la obra.

Fuente: Clarin Arq

No hay comentarios:

Publicar un comentario