jueves, 20 de noviembre de 2014

TECNICA

¿Sirven las celdas solares?

En nuestro país, el alto costo de los paneles fotovoltaicos los hace inviables para los privados. Como contrapartida, varios edificios públicos son generadores.



En las ciudades donde la energía eléctrica distribuida por red está disponible, la instalación de paneles fotovoltaicos para autoabastecimiento de energía se limitaría solamente a una expresión de principios: los altos costos respecto a una capacidad de generación acotada resultan inviables para un inversor privado. A eso se suma un debate abierto en nuestro medio sobre la implementación de una tarifa diferenciada para que aquellos que generan energía excedente puedan verterla a la red y cobrar por ella.

“Hay que dividir lo que son sistemas rurales (grid off), un mercado local consolidado, y las instalaciones urbanas (grid on), que tienen un vacío legal y un mercado potencial incierto”, apunta el arquitecto Fabián Garreta, de la empresa Sursolar, responsable del proyecto y montaje del sistema fotovoltaico conectado a la red en el edificio de oficinas de la Fundación Greenpeace. Para Garreta, en nuestro país las instalaciones urbanas se están haciendo a título demostrativo, porque económicamente no son amortizables. Según el especialista, el costo de un equipo completo grid off (módulos fotovoltaicos, regulador de carga, baterías e inversor) ronda los 8,80 dólares por cada Wp (Watt pico, la máxima irradiación teórica). Y para una instalación urbana (módulos e inversor), 5,10 dólares. Por ejemplo, un equipo con capacidad para encender 70 lámparas de 100 watts costaría unos 305 mil pesos (7 KWh).

Desde fines de octubre está funcionando una instalación de paneles fotovoltaicos en la Agencia de Protección Ambiental (APA), en el barrio porteño de Villa Soldati. Son 33 paneles solares que pueden producir hasta 7 kWh de energía limpia, divididos en dos conjuntos (vuelco a red y a baterías). El proyecto se trata de un convenio entre la Universidad de San Martín, la empresa Edesur y la APA.

Este no es el único edificio público con paneles colonizando el techo: la Legislatura de la Ciudad cuenta con una serie de paneles solares, con un sistema de obtención de datos que permite visualizar y guardar los registros sobre la energía eléctrica que se vuelca a la red. Según los datos que aporta el gobierno en su sitio web, los paneles fueron instalados por el Cedyat (Centro de Estudios de Desarrollo y Asistencia Técnica) en asociación con Solartec, ocupan 170 m2 formados por 96 módulos de silicio policristalino de 270 Wp y producen 32.000 kWh de energía eléctrica por año, lo que representa la mitad del consumo del sistema informático de la Legislatura.

Desde el año pasado, la Facultad de Informática de la Universidad de La Plata se autoabastece en un 20 % de la energía que utiliza gracias a 72 paneles solares. En este caso, se trata de módulos de silicio cristalino de origen italiano, que generan una potencia aproximada de 17 KWp. La energía generada se inyecta a la red interna del edificio y se consume junto a la proveniente de la red, es decir, que no se almacena. El sistema fotovoltaico no se diseñó como back-up ante cortes de suministro y tampoco se puede utilizar en horario nocturno.

Solar Cities en la CABA


La próxima semana, el 17 y 18 de noviembre, la ciudad de Buenos Aires será la sede del Solar Cities, un congreso internacional sobre energía solar que ya se ha realizado en Daegu (Korea), Oxford (Gran Bretaña), Adelaide (Australia) y Dezhou (China). El evento se realizará en el Centro Metropolitano de Diseño con tres ejes temáticos: Energía y cambio climático, Construcción sustentable y Generación local de energía. Estos temas están atravesados por cuatro foros diferentes: Político, Académico-científico, de ONGS y de Negocios.
Además de los foros, se organizarán discusiones plenarias y debates, para facilitar el diálogo y la integración de los enfoques sectoriales en soluciones consensuadas.
En el eje temático de Construcción Sustentable, se destacan: Integración de energías renovables en edificios, Acondicionamiento y rehabilitación de edificios existentes, Tecnologías, sistemas y materiales, Políticas, legislación e instrumentos de promoción y Optimización de la energía en edificios: monitoreo, control y evaluación de consumo.
Solar Cities es promovido por la Iniciativa Internacional Solar Cities (ISCI, por sus siglas en inglés), junto a aliados locales en las ciudades anfitrionas. ISCI es una organización no gubernamental fundada en 2003, orientada a promover la acción sustentable en el área de la energía urbana en el mundo.}

Fuente: Clarin Arq

No hay comentarios:

Publicar un comentario