miércoles, 10 de diciembre de 2014

ARQUITECTURA HOSPITALARIA

Hospital Municipal en Villa el Libertador, Córdoba 


El Hospital Municipal en Villa Libertador se implanta en un barrio residencial de la ciudad caracterizada por un tejido consolidado y de viviendas bajas. Como respuesta a esta horizontalidad se realizó un edificio desarrollado en una sola planta con un frente de doble altura que lo jerarquiza.




El centro de salud se implanta sobre una topografía plana con el acceso principal orientado hacia el norte, y debido a las grandes dimensiones del lote, se creó una calle de circulación restringida en torno al edificio y un retiro sobre el frente para jerarquizar el ingreso al edificio. Esta situación establece una relación entre la escala del entorno y el edificio que permite apreciarlo en su totalidad desde la llegada.

Con un lenguaje sólido, el ladrillo visto es el material principal, relacionando al complejo con la tradición arquitectónica cordobesa inspirada en la obra de Togo Diaz. A su vez el uso de este material mejora las condiciones térmicas del interior y minimiza el mantenimiento.
De esta forma y por medio del material, los autores Viale, Dutari y Paz, logran vincular, la cultura, el medio ambiente y minimizar en mantenimiento del edificio.

Con el fin de mejorar la accesibilidad y la conectividad entre las distintas áreas y servicios del Hospital, la obra está organizada con un criterio de optimización funcional resuelto en una sola planta. De esta premisa surge el esquema de organización que vincula gradualmente una transición entre espacios. El acceso público, el semipúblico y el técnico en relación al ingreso principal, permiten una organización en bandas sucesivas que administra los distintos niveles de control y restricción.

Las circulaciones principales del Hospital están planteadas de manera de no generar interferencias, dividiéndose claramente entre pública y técnica. Estas circulaciones cuentan con sus extremos liberados para permitir crecimientos, sin interferir con su funcionamiento.
En relación a la distribución de los espacios la mayoría de los locales cuentan con ventilación e iluminación natural aportando calidad ambiental y optimización de recursos disponibles. En el área de terapia intensiva se ubicaron tres lucarnas para que los pacientes internados puedan percibir los cambios de luz a lo largo del día.





Hospital Municipal Príncipe De Asturias Villa El Libertador

Proyecto y Dirección técnica: Santiago Viale Lescano, arq. Ian Dutari, arq. Alejandro  Paz, Ing. Colaboradores: Juan Manuel Juarez, Durando Damian,  Ermoli Edgar,   Gaisán Cecilia M.,  Delfino Maria Clara,  Hamada Maria Emilia,  Doning Eveling,  Thione Belen, Ana Laura Aquilante, Sofia Ariño, Sebastian Mantese, arqs. Estructuras: Estudio Rosso - Palandri - German Sarboraria Ingenieros Civiles. Aire acondicionado: Arq. Hugo Pasetti. Instalaciones  eléctricas: Ing. Walter Soppe – Ing. Fernando Lascano. Planta de tratramientos de líquidos: Lipovetzky y asociados Ingeniería Sanitaria. Incendio: Ing. Oscar Aoki. Fecha proyecto y construcción: Proyecto 2007 – Construcción 2008 - 2010. Superficie del Terreno: 22.880m2. Superficie construida: 6281.58m2. Ubicación: Barrio Villa El Libertador. Ciudad De Cordoba. Argentina. Comitente: Municipalidad De Cordoba. Fotografias: Roger Berta y Gonzalo Viramonte.

Fuente: http://arq.clarin.com

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario