miércoles, 17 de diciembre de 2014

TECNICA

Construcción en seco: en poco tiempo y casi nada de escombros


La construcción en seco es sinónimo de rapidez, limpieza y ahorro energético. Todos estos términos forman parte del vocabulario de la arquitectura moderna. Se trata, definitivamente, de un sistema constructivo que gana cada vez más adeptos entre profesionales y usuarios.

Alejandro Núñez (arquitectonunez @gmail.com) es arquitecto, salteño. Es el autor y director del proyecto de la nueva terminal de ómnibus de la ciudad de General Güemes. La obra, que se ejecuta en la actualidad, se realiza en gran porcentaje con el método de construcción en seco. A partir de su experiencia con el steel framing, Núñez recomienda el sistema también para viviendas familiares.
 
La construcción en seco es un método alternativo a la construcción tradicional. Como su nombre lo indica, este tipo de edificación deja de lado los elementos húmedos como el agua y el cemento. No obstante, es abierto y permite hacer una mixtura con la construcción tradicional. Básicamente, es un sistema que utiliza placas de yeso para el interior y placas cementicias de alta tecnología combinadas con perfiles de acero para exteriores y fachadas.
 
Alejandro Núñez precisó además que cuenta con perfilerías internas de aluminio, con las cuales se genera la estructura. "Las placas se fijan al esqueleto de aluminio a través de tornillos autoperforantes que luego se sellan con masilla. Colaboran entre ellas para resistir las diferentes cargas o sobrepeso que genera una construcción", señaló.
 
Las placas de yeso y de cemento tienen una medida estándar de 1.20 x 2.40 metros. Se las corta fácilmente para adaptarlas a las necesidades constructivas. El arquitecto salteño remarcó que se puede hacer una casa completa con este sistema. Incluso de dos plantas. En ese caso, "el steel framing admite entrepisos de chapa autoportante, trapezoidal, donde sí se coloca hormigón. Es el único ítem en la edificación que requiere de este elemento húmedo, al igual que el contrapiso. El resto de la estructura se genera totalmente en seco", indicó Núñez.
 
En Salta -precisó el profesional-, el organismo que controla los planes estructurales permite construir viviendas de hasta dos pisos con el sistema de edificación en seco."Esto, porque estamos ubicados en una zona sísmica. En el sur del país se construyen barrios completos y casas de hasta tres pisos con este sistema", completó Núñez.
 
El uso de las placas de yeso en interiores cuenta hoy con gran aceptación de la gente, tanto para viviendas particulares como para oficinas. Los elementos constructivos se ensamblan con procedimientos mecánicos, sin consumo de agua y sin apenas generar residuos. Y con la posibilidad de reutilizarlos en otros proyectos si algún día la vivienda se desmonta. En cuanto a la utilización de este método en exteriores, Núñez señaló que todavía hay cierta reticencia por parte de los usuarios, pero esto se debe fundamentalmente a una cuestión cultural y de desconocimiento. "El proceso de construcción en seco en paredes exteriores garantiza seguridad y firmeza porque se coloca un perfil de aluminio, luego una placa de madera y, encima, una placa cementicia", detalló.
 
Rapidez en la construcción, limpieza, economía de materiales, menos desperdicio en la obra y materiales reciclables son algunas de las ventajas de construir en seco. Su origen proviene de los países nórdicos, donde se construía con madera. El método fue evolucionando y actualmente se transformó en construcción con perfiles de acero galvanizado y aluminio, recubiertos con placas de yeso en el interior y placas cementicias en el exterior. En Salta hay varios ejemplos de edificios con steel framing. El Museo del Vino en Cafayate fue construido totalmente en seco. En Leguizamón al 1900 de la ciudad de Salta también hay un edificio, a estrenar, erigido totalmente con placas de yeso y cemento.
 

Alejandro Núñez. "El sistema tiene varias ventajas"

 

¿Se puede hacer una casa completa con el sistema de construcción en seco?

 
Sí, totalmente. El uso de las placas de yeso en interiores cuenta hoy con gran aceptación de la gente, tanto para viviendas particulares como para oficinas. Lo que cuesta instalar es el uso de este tipo de construcción para el cascarón de la casa, es decir, los exteriores. La gente sigue creyendo que es más endeble que una pared de ladrillo.
 

¿Cuáles son las ventajas del sistema?

 
Tiene varias ventajas. Los tiempos de obra, por ejemplo, son más cortos. Además el proceso de obra es mucho más limpio. Las terminaciones también son más cuidadas. Además, en medio de las placas se puede alojar las aislaciones térmicas e hidrófobas y las instalaciones eléctricas. En el sistema tradicional, en cambio, se levanta la pared y luego hay que picar para pasar los caños. Otra ventaja es que, al ser un material más liviano, permite jugar creativamente con el diseño arquitectónico.
 

¿Y las desventajas?

 
Una desventaja puede ser que para iniciar la obra se necesita más dinero que con el sistema tradicional, porque se compra gran parte del material desde el principio. Otra desventaja es que en Salta cuesta conseguir mano de obra especializada en este tipo de obra.
 
Fuente: www.eltribuno.infoFuente: ENTREPLANOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario