miércoles, 18 de junio de 2014

ARQUITECTURA

Estadios Brasil 2014

La estrategia para aprovechar las sedes después del Mundial y la tendencia sustentable. Una radiografía de todos los proyectos, con la lista de partidos que albergarán.

 

Los gigantes están listos para que suene el silbato y se mueva la pelota. Las doce sedes de la Copa Mundial 2014 repartidas por todo Brasil, incluido el corazón de la selva amazónica, se alistan a contrarreloj a poco más de dos semanas de la apertura. En la carrera para cumplir con todos los requerimientos exigidos por la FIFA, que implicó la remodelación de cinco estadios y la construcción desde cero de otros siete, se sucedieron fuertes protestas sociales, demoras por imprevistos técnicos en la obra y el lamentable saldo de ocho obreros fallecidos.

La inversión realizada para actualizar cinco estadios y construir desde cero otros siete ronda los 3.300 millones de dólares. El tremendo esfuerzo económico que debe afrontar el país sede entra en crisis cuando se plantea qué hacer luego con los estadios sobredimensionados. La FIFA exige para ampliar la capacidad de las tribunas a cifras que sobrepasan incluso las requeridas por un país “futbolero”. El estadio Arena Corinthians de San Pablo, construido a nuevo y sede del partido apertura Brasil - Croacia, tendrá para la Copa 68 mil asientos de los cuales 20 mil pertenecen a tribunas temporales.

La abultada cantidad de localidades exigidas para el gran evento es, sin dudas, un dolor de cabeza para los proyectistas de los estadios brasileros. Aún un gigante como el Maracaná de Río de Janeiro tuvo problemas. Los criterios de seguridad y de confort para los espectadores cambiaron (el edificio original data de la Copa 1950) y la adecuación exigió demoler por completo las tribunas inferiores para mejorar la visibilidad. Además, se amplió el ancho de las bocas de salida en los graderíos y se agregaron cuatro rampas de egreso nuevas para que 78.800 personas puedan dejar el estadio en siete minutos.

Como contrapartida, quedan para las ciudades redes extendidas de metro, aeropuertos ampliados (como el Guarulhos en la populosa San Pablo) y recintos deportivos que, cuando se enfríe la fiebre mundialista, serán la casa de clubes locales que carecían de una sede como es el caso del Corinthians de San Pablo. En varios casos, los proyectistas concibieron complejos multifunción que incluyen polos gastronómicos, hoteles, cines y centro de convenciones. La explotación queda en manos de asociaciones público-privadas que afrontaron la inversión.

En el país verde amarelho, los proyectos también levantan la bandera verde de la sustentabilidad. Siguiendo el camino abierto por Londres como sede de los “primeros juegos olímpicos sustentables”, los estadios brasileros tienen paneles solares, ventilación natural y cubiertas que recolectan el agua de lluvia. Varios aspiran a certificar bajo las normas LEED.

 

Fuente: http://arq.clarin.com/arquitectura

No hay comentarios:

Publicar un comentario