lunes, 22 de septiembre de 2014

ARQUITECTURA HOSPITALARIA

Centro Regional
de Alta Complejidad Atilra



Marjovsky - Urruty  Arquitectos


Memoria
Proyecto y Dirección: MARJOVSKY – URRUTY – ARQUITECTOS
Ubicación: Sunchales,  provincia de Santa Fe.
Año:2012-2014.
Superficie: 27.000 m2.
Asociado en anteproyecto: Arq. Miguel Urruty.
Responsable por ATILRA: Arq. Gerardo Arnodo.



La idea de este hospital es que vaya más allá del uso exclusivamente sanitario, dado que se ha buscado una relación del cuidado de la salud con el ocio y el deporte para que tanto la ciudad como su gente- y en especial los asociados de ATILRA- se relacionen desarrollando un concepto de prevención de salud en comunidad.


El hospital fue ubicado en el fondo de un gran terreno formando parte de un conjunto de edificios destinados a actividades deportivas y culturales, y se relaciona a través del Boulevard del Trabajador Lácteo con la calle que lo conecta directamente con la ciudad, formando parte de un conjunto integrado, evitando la idea de “edificio perdido en el campo”.


Una cubierta ondulada cubre la gran calle interna, recreando la imagen de las instalaciones de las antiguas usinas lácteas plasmado en el logo institucional de ATILRA. Esta “calle cubierta” es un espacio integrador de actividades médicas y no médicas, ya que también se desarrollan actividades de esparcimiento, comercio, etc.

Un gran espacio central aglutina la mayoría de las esperas ambulatorias, sectorizadas por especialidades, con patios interiores que generan una rica relación entre el interior y el exterior verde del campo.


El edificio cuenta con consultorios externos para adultos y especialidades; pediatría, un completo sector de Diagnóstico por imágenes, con rayos x, Ecografía, Densitometría, RNM, TAC, Video endoscopia, etc., y también con áreas de Emergencias, Cirugía, Partos, Utia y Uco, hospital de Día, Hemodinamia, Internación, Centro de Oncología y todos los apoyos y servicios imprescindibles para el buen desarrollo de las actividades.


El proyecto incorpora la idea de los Módulos de Inmersión en la Naturaleza (MIN), concepto que permite la integración del campus (Polideportivo) al hospital, aportando espacios concebidos para jardines terapéuticos, medicina deportiva, gimnasios de rehabilitación, terapias ocupacionales, socialización, deporte y recuperación. De este modo se posibilita el mejoramiento de la calidad de atención al paciente y su familia, eliminando una de las mayores molestias que es el tiempo de espera, a la vez que se facilitan las actividades que los acompañantes o visitantes pueden desarrollar, al atenderse en un hospital integrado a un espacio verde donde relajarse. Se busca evitar la sensación de semi encierro alentando la realización de actividades físicas como motor de vínculos sociales tanto para los visitantes como para el staff del hospital.


En cuanto a la interacción social del hospital con la comunidad, teniendo presente la importancia de la extensión universitaria, el hospital contara con las instalaciones necesarias para el desarrollo de la actividad docente, proporcionando a los jóvenes de Sunchales la posibilidad de acceder al ciclo universitario en su misma ciudad. Se disponen un Sum Auditorio, aulas y locales con la tecnología necesaria para prácticas.




Fuente: Infraestructura Hospitalaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario