martes, 23 de septiembre de 2014

DISEÑO

12 tips para diseñar espacios de trabajo inclusivos



Especialistas en arquitectura corporativa aportan consejos acerca de cómo crear oficinas sin barreras arquitectónicas, para que puedan ser utilizadas por todas las personas.


Según los especialistas, las experiencias de integración laboral a nivel mundial demuestran su impacto positivo tanto en el aspecto humano, por la integración social que promueve, como en el económico. También influye positivamente en la imagen de la empresa ante los clientes, los competidores y la sociedad en general. Pero las empresas suelen desconocer cuáles son las modificaciones que deben realizar en los lugares de trabajo para facilitar el acceso a personas con capacidades diferentes, y temen por los gastos que esas adaptaciones puedan generar.


El equipo profesional de Contract, empresa especializada en el diseño y construcción de espacios de trabajo, sostiene que el desafío no es proyectar y construir lugares “especiales” sino integrar a todos los usuarios, independientemente de su condición física. Es decir, diseñar para todos.El Diseño Universal es un concepto, introducido a finales de los años 80 por el arquitecto norteamericano Ron L. Mace y parte de la idea de diseñar productos y entornos de modo tal que sean utilizables por la mayor cantidad posible de personas, sin necesidad de que se adapten o especialicen, y sin que ello suponga una inversión extra.


Aplicar estos principios tiene como finalidad crear espacios que puedan ser utilizados por todos los usuarios, ya sean altos, bajos, obesos, zurdos, diestros, discapacitados, adultos mayores, jóvenes, etcétera. Este concepto persigue la comodidad, seguridad, funcionalidad y accesibilidad, de forma equitativa para cualquier persona.


Basándose en los principios del Diseño Universal, Contract define algunos aspectos que contribuyen a crear un entorno universalmente accesible:


1-Layout: Evitar las barreras arquitectónicas para mejorar la accesibilidad al entorno de trabajo.

2-Accesos: Deben mantenerse libres de obstáculos y, si la entrada no está a ras del suelo, se debe colocar una rampa como alternativa a los escalones. Los timbres, video porteros o equipos de control y aviso de ingreso se deben ubicar a una altura cómoda para todos y ser accesibles para personas con discapacidad visual.

3-Circulaciones: Se deben evaluar las circulaciones más transitadas teniendo en cuenta los espacios requeridos para que las personas con limitaciones en la movilidad puedan acceder a todas las áreas (salas de reuniones, archivos, fotocopiadora, cafetería, sanitarios, etcétera).Los ascensores deben ser accesibles, tanto en lo que se refiere al espacio disponible como al sistema de apertura y controles. En la medida de lo posible, las escaleras serán rectas. Hay que poner especial cuidado en la iluminación y el tipo de piso, puesto que ambos elementos afectarán directamente las condiciones de accesibilidad y seguridad.

4-Pisos: Se sugiere introducir algún cambio de color y/o texturas cuando se producen desniveles en el piso, a fin de alertar sobre los mismos a las personas con discapacidad o limitaciones visuales. Siempre debe haber rampas y es recomendable el uso de una carpeta antideslizante que facilite el tránsito a aquellos que se movilizan con muletas o sillas de ruedas.

5-Puertas: Un cambio de textura en el piso a cada lado de las puertas puede servir para alertar a aquellos que tengan una disminución sensorial. Es recomendable señalizar las puertas (especialmente si son de vidrio o algún material transparente) con bandas de color contrastante colocadas a doble altura. Las puertas automáticas deben tener una velocidad de apertura y cierre lo suficientemente lenta como para permitir que las personas con limitaciones en la movilidad puedan entrar y salir con tiempo suficiente.

6-Equipamiento: Los muebles de recepción o escritorios de atención al público deberán estar perfectamente adaptados para que los utilicen todas las personas, teniendo en cuenta las alturas de trabajo, los espacios de aproximación y los equipos de apoyo para la comunicación.Con respecto a los puestos de trabajo individuales, la versatilidad y la posibilidad de ajustes personales es un concepto fundamental del Diseño Universal. A la hora de elegir el equipamiento (escritorio, sillas, cajoneras, etc.) será bueno tener en cuenta que el sistema contemple un amplio rango de ajustes y que pueda soportar una gran variedad de estilos de trabajo.

7-Archivos: Los archivos móviles o deslizantes requieren de menor esfuerzo para acceder a los documentos. Por otra parte, los archivos abiertos resultan más accesibles que los cerrados para las personas con discapacidad.

8-Iluminación: Un adecuado nivel de iluminación en los ambientes de trabajo es importante para prevenir perjuicios en la visión de todos los trabajadores, y no solo de aquellos con déficits visuales.

9-Ruido: Las personas con limitaciones auditivas encuentran mayor dificultad en comunicarse con sus colaboradores en un entorno donde el ruido ambiente es elevado. La utilización de sistemas de paneles absorbentes, los pisos alfombrados y algunos materiales de revestimiento de paredes y tabiques, ayudarán a mejorar la acústica del entorno.

10-Sanitarios: Se recomienda la adaptación de un recinto único para ambos sexos con acceso independiente para facilitar su uso a personas con discapacidad que necesiten asistencia en el baño.

11-Señalización: En caso de que se requieran señales de acceso y avisos, estos contendrán sus respectivas leyendas debajo de los mismos junto con la información en escritura Braille (incluye las botoneras de los ascensores) y se colocarán a una altura tal que puedan ser vistos por todos los usuarios, incluidas las personas que van en silla de ruedas.

12-Sistemas de emergencia: Las alarmas deben tener siempre un correlato auditivo, visual y táctil para poder ser percibidas por todas las personas, y las rutas de evacuación deben estar claramente marcadas.

Fuente: Clarin Arq

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