martes, 21 de octubre de 2014

ACTUALIDAD EN OBRA

Qué hay que tener en cuenta a la hora de seleccionar un revestimiento

Tendencias, opciones y novedades en terminaciones para interiores y fachadas. Consejos para garantizar durabilidad y estética. Cómo elegir el edhesivo adecuado.

 


Como en la moda, los revestimientos para paredes se mueven con las tendencias y los gustos de la decoración. Dentro de el enorme abanico disponible, se puede optar por los clásicos que perduran en el tiempo o animarse a más. Exprimiendo la metáfora, hoy la vestimenta y los revestimientos marcan una tendencia estética que siempre está vinculada a una función y un uso.

Las cerámicas y los porcellanatos, clásicos “todoterreno”, son los revestimientos más usados. Ahora, lo más buscado son las piezas con bordes rectificados que reducen al mínimo la junta necesaria y le da un aspecto de continuidad a la superficie. “Más allá de la estética, las piezas rectificadas son ideales para la pared de baños y cocinas porque facilita la limpieza”, dice Angie Sevila, asesora de obras y arquitectura de Cerámica San Lorenzo. Además, están regresando las terminaciones con brillo en un acabado semi pulido para los porcellanatos. Ahora, las piezas son más resistentes para prevenir rayones y son antideslizantes.

En la colocación, los especialistas de Barugel Azulay recomiendan no realizar trabas porque todas las piezas tienen una leve curvatura en el centro respecto a los extremos, o al menos que no superen un 20 % de solape. Este consejo vale sobre todo para los casos en que las piezas son alargadas. Además, siempre utilizar adhesivos adecuados para las piezas de baja absorción como ser porcellanatos y porcelánicos.







La tecnología para fabricar pisos y revestimientos ha evolucionado muchísimo y es posible realizar cualquier tipo de diseño sobre una base de cerámica o porcellanato. A partir de una imagen digitalizada, una impresora gigante en la línea de producción recrea piezas que imitan otros materiales, por ejemplo piedra, madera o cemento, con notable fidelidad.

En la aplicación de porcellanato en frentes se puede optar por una “ fachada ventilada ”, de uso poco extendido en nuestro país pero de amplia aplicación en Europa. En España se comercializan un sistema de bloques cerámicos (Sierravent) que disponen de “aletas” para colgar las piezas de revestimiento separadas de la pared. Esto evita el uso de estructuras metálicas y fijaciones.  Otra novedad interesante, también ibérica, es un sistema de láminas cerámicas flexibles. Se trata de pequeñas placas de arcilla cocida vinculadas por un trenzado de acero, que se transporta enrollado o plegado. Así se supera la colocación pieza por pieza, acelerando el proceso.

También se ha simplificado la aplicación de revestimientos de piedras. Con muy buena calidad estética, se ofrecen placas cementicias o de poliuretano símil piedra (desde 250 pesos y 450 pesos por m2 respectivamente). Siguiendo con los “símil”, las placas Tecnobrick (Cerro Negro) ofrecen una terminación ladrillera a partir de tejuelas de perímetro irregular para permitir la colocación por encastre. De ese modo, el revestimiento reproduce los relieves, la forma y el color de los ladrillos comunes en traba francesa. Ventajas: no se producen desprendimientos y no es necesario proteger periódicamente la superficie (baja porosidad de las piezas previene la formación de verdín). El costo por metro cuadrado ronda los 110 pesos.

Para los frentes, se aggiornaron los revestimientos metálicos. La línea Skinwall (CG S.A.) ofrece cinco sistemas con variedad de diseños que se pueden aplicar sobre fachadas nuevas o en reformas, unificando la superficie sin perder las visuales desde el interior. Uno de los más novedosos es el Screendot, con perforaciones circulares de diferentes diámetros (aluminio, acero o acero corten). Las bandejas se pueden colocar con el sistema de encastre o de perchas de aluminio, sobre planos rectos o inclinados.

Los vidrios también decoran con reflejos y color. VASA ofrece tres productos: Vidrio pintado en su cara posterior con acabado brillante (Coverglass) o mate (Coverglass Satin) y un vidrio incoloro o de color, con una de sus caras espejadas y la otra satinada (Coverglass Mist).

Los vidrios deco no se pueden instalar sobre muros que puedan humedecerse. Se pueden emplear en baños y cocinas, pero nunca sumergirse en agua. Los vidrios deben protegerse de posibles infiltraciones de agua en la parte trasera. La pared debe estar totalmente lisa para favorecer la adhesión (con cemento en pasta, silicona o cinta bifaz). También es importante no rayar la pintura del dorso de la placa durante la manipulación en el montaje. Para paños grandes se puede laminar.

Un piso de madera puede revestir también la pared para aportar un toque de calidez al ambiente, aprovechando la amplia variedad de tonos y texturas disponible. La terminación rústica es la nueva tendencia: maderas nobles tratadas artesanalmente resaltando su aspecto natural o con efectos de envejecimiento (arenado, quemado o con procesos químicos). Además del formato clásico (tablas), se consiguen en pastillas.

Prevenir defectos en la colocaciónn de ceramicas y porcelanatos en las paredes

Para garantizar la estética y durabilidad del revestimiento se deben tomar algunas precauciones, ademas de elegir el adhesivo adecuado. Estas son algunas consideraciones: -El defecto de planeidad del soporte no debe superar los 5 mm de espesor.

- Verificar la dureza del sustrato rayando con un clavo en diferentes puntos. Si la rayadura no es superficial, eliminarlo para lograr uno más consistente.

- Sobre superficies pulverulentas, aplicar una imprimación para fijar y sellar la superficie.

- Comprobar que no haya humedad de cimientos. O bien solucionarla antes de colocar el revestimiento.

- Evaluar la absorción de la pieza para elegir el adhesivo adecuado. Si al mojarla el agua es absorbida en menos de un minuto, se considera al material como altamente poroso (adhesivo cementicio tradicional). Cuando el agua resbala sin empapar el soporte o permanece por más de un minuto, se lo considera poco absorbente. En ese caso, emplear un pegamento de alta performance. Por ejemplo, para la colocación de porcellanatos y cerámicas sobre paredes con revoque o de bloques de cemento celular en interiores, se puede emplear Adesilex P9 (Mapei), un adhesivo cementicio resistente al deslizamiento y con tiempo abierto prolongado. Sobre las placas de roca de yeso, se debe utilizar adhesivos en pasta (tipo Mapei Keraflex, Klaukol Pla-k o Weber.col pasta).

En superficies con algún riesgo de movimiento, conviene apelar a los pegamentos flexibles de base cementicia, también ideales para colocación de piezas en fachadas.

Cuando se coloca un revestimiento sobre otro, además de elegir un pegamento de alta prestación, conveniente golpear con una maza de goma las piezas antiguas para comprobar la adherencia.

Fuente: http://arq.clarin.com/construccion

No hay comentarios:

Publicar un comentario