martes, 21 de octubre de 2014

ARQUITECTURA

Casa Ilona en Asunción, de Grupo Culata Jovái

Una casa chorizo transformada en hospedaje para españoles que deciden migrar a la capital paraguaya. El proyecto se resuelve mediante la reinterpretación de esa tipología. 

 


La vivienda ubicada en la ciudad de Asunción, en Paraguay, fue refuncionalizada para poder alojar temporalmente a españoles que deciden migrar a esta ciudad sudamericana. El dueño, un fotógrafo español que dejó su país hace 12 años, decidió crear este espacio para dar refugio a sus compatriotas que alejados de su país por la crisis económica intentan probar suerte en Paraguay.

La intervención que realizó el Grupo Culata Jovái sobre la casa chorizo construida en 1920 contó con las limitantes propias de esta tipología además de un presupuesto acotado. Para ello, los proyectistas, realizaron una serie de pequeños ajustes que no demandaran de grandes gastos y mejoraran considerablemente las condiciones de habitabilidad.

Transformar una casa chorizo en hospedaje tenía como desafío lograr una nueva relación entre los espacios comunes y los privados sin que entren en conflicto. De cara a este nuevo programa, la demolición de la circulación longitudinal de la casa permitió la creación de los nuevos espacios comunes. Con esta intervención se mejoraron las condiciones exteriores y se favorecieron los espacios íntimos de los residentes.

En relación a la tecnología constructiva, los proyectistas optaron por mantener los componentes de la construcción original conformada por ladrillo cerámico y madera. Debido a la existencia de termitas en toda la estructura fue necesario reemplazarla por perfiles metálicos “C” y chapa acanalada. Asimismo los ladrillos recuperados de la demolición fueron reutilizados como un nuevo cerramiento sobre el patio. Para favorecer la ventilación cruzada en las habitaciones se realizó un muro filtro ejecutado con tejuelas recuperadas del techo original. Todas las carpinterías existentes se reutilizaron y adaptaron a los nuevos usos.











Fuente: http://arq.clarin.com/arquitectura

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario