miércoles, 18 de marzo de 2015

TECNICA

Claves para lograr buena adherencia de los morteros

La correcta dosificación y aplicación de las mezclas es fundamental para lograr que una pared trabaje como un sistema. Nuevo aditivo líquido que reemplaza a la cal.

 

 

La función principal de un mortero es proveer adherencia entre los mampuestos unificando la pared como un sistema. Esta pasta otorga resistencia a la pared y la sella contra la penetración de humedad. Por eso, la adherencia es la propiedad más importante de los morteros que se utilizan tanto para la colocación de mampuestos como para revoques. Otra característica fundamental de estas mezclas está relacionada con la trabajabilidad y su capacidad de retención de agua.

Según los especialistas, la fuerza y la capacidad de adherencia dependen de muchas variables: “Lo fundamental es que haya un completo e íntimo contacto entre el mortero y el mampuesto”, explican desde la fabricante de cal Cefas.

De todos los componentes que intervienen en la preparación de los morteros, la cal es la encargada de aportar trabajabilidad a la mezcla, gracias a su capacidad de retención de agua. “La habilidad del mortero para mantener su plasticidad en contacto con materiales absorbentes como los ladrillos le permite al albañil alinear y nivelar los mampuestos sin romper la adherencia”, destacan los especialistas. Por lo tanto, un mortero debe asegurar una alta retención de agua para impedir que los mampuestos absorban demasiado líquido, manteniendo la humedad para un apropiado curado. Un mezcla con cal de buena calidad podrá retener la humedad por más tiempo, lo cual permite que finalice el ciclo de fraguado de la mezcla.

Al levantar una pared, es fundamental que no quede agua en la superficie para que la nueva hilada entre en contacto íntimo con el mortero. Además, los morteros con cal son más impermeables porque poseen la capacidad de deformarse plásticamente, lo que les permite absorber la contracción generada por la retracción hidráulica del cemento, reduciendo las microfisuras que luego dan origen a las filtraciones de agua.

Un nuevo aditivo plastificante concentrado es capaz de reemplazar a la cal en una mezcla para revoques y contrapisos. La principal ventaja de este líquido es su gran rendimiento: un litro de Stopkal (Megaflex) equivale a unas 40 bolsas de cal tradicional de 20 kilos. Esto representa una ventaja importante respecto de la optimización de los espacios para acopio.

Al quitar el óxido de calcio de la mezcla, el mortero ya no resulta agresivo para los elementos metálicos. Se puede utilizar sin problemas en un contrapiso armado ganando trabajabilidad en la mezcla. Además, el aditivo actúa como un incorporador de aire en la mezcla.

De esa forma se combinan trabajabilidad y resistencia, ya que el mortero pasa a ser un concreto (cemento y arena). Además, como la cal no aporta volumen al mortero, su eliminación no implica un incremento en los otros componentes. En cuanto a la dosificación, la referencia es el contenido de cemento de la mezcla. Así, por cada bolsa de 50 kilos corresponderán unos 100 ml de producto. El costo de Stopkal ronda los 500 pesos por litro.

Fuente: http://arq.clarin.com/construccion

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario