lunes, 22 de junio de 2015

Arquitectura gastronómica: el tratamiento de la acústica

Por Ricardo Plant
Para iniciar un emprendimiento gastronómico hoy en el diseño de un restaurantes se debe incorporar al proyecto una herramienta que hoy la mayoría de los restaurantes desconoce 
el tratamiento acústico del espacio
Queremos y podemos ayudar
La decisión de pensar en este nuevo “aporte “ ya es una ventaja para el gastronómico es una gran adquisición para atraer los clientes que huyen de los restaurantes ruidosos…la mayoría.
El estudio de la acústica requiere de tecnología, diseño e intuición no es cuestión de “lana de vidrio” o “hueveras” esos materiales “solos “no sirven …la “formas” también cuentan.
Nuestro aliado es el Ing.Sanchez Quintana(que tiene la virtud de acompañar al diseño y no el diseño a los materiales).
Somos asesores gastronómicos ,entendemos de esto. 
La decisión de pensar en la acústica -como una nueva herramienta - es importante para mejorar la facturación de un restaurante, un bar o un café o cafeteria.
Los que dirigen la gastronomía ,sean dueños, encargados o gerentes de alimentación y bebidas , notamos que aún no se han dado cuenta-que los restaurantes diseñados y que han sido tratados con el criterio de mejorar la acústica ,están siendo elegido con mucho más frecuencia de los que carecen de este ‘’pequeño ‘’ detalle.
No ignoramos que los ruidosos restaurantes, que aun están en función, muchísimos restaurantes que podrían ser cantinas o 4 tenedores que es imposible conversar (salvo gritando) en lugares con altos ruidos, molesto, están llenos...
Debe haber muchos motivos para que esto suceda.
¿Será por qué come bien? ¿Las porciones son grandes, servicio de atención a la antigua, -muchos la prefieren, a los nuevos muchos cliente los evitan o no han encontrado ,o ver y ser vistos ya que con-curren todas las clases sociales a estos restaurantes.
En nuestra opinión en los restaurantes que se come bien y son exitosos, es posible que su paso sigu-iente será pensar en la acústica de su local.
Los clientes llegaran a exigir asi como se le exigió a la gastronomía que colocaran el AA ,ante los tenían a ventilador de “techo” a los comensales …y es probable que tengan que mejorar –hoy es la acústica-o perderán a sus clientes con el transcurrir de los tiempos.
Las ideas para gastronomía han sembrado un interés que no existía con tanta fuerza cada día se incorpora un “nuevo socio amante de la comida, un foodie,un gourmet,un nuevo cocinero…y muchos que se han despertados.
Ya es sabido que se debe a la gran difusión en el mundo de este nuevo hobby: La Cocina.
Hoy es un placer …sobre todo acerco muchísimos a los hombres a la cocina…aprender a cocinar.
Asi como la exigencia esta en suba …los sabores ,las presentaciones ..los vinos y sobre todo los lugares donde se sientas cómodos por el diseño la atención y la tranquilidad.
Un restaurante no necesita el silencio de una iglesia, pero tampoco los gritos de una cantina….el equilibrio es la clave.
Evolucion…
Los ventiladores de techo, se inventaron en 1882 …para alegría de muchos. 
Estaban colocados en los altos y antiguos locales, esto que les cuento es producto de mi imaginación pero no creo que estar lejos de lo que sucedió... si alguno se acuerda de las viejas paletas su ruido su frescura...movían el aire con su motorcito y pintorescas paletas rodeadas de firuletes de bronce, según el modelo, estas eran genuinamente de madera (y sigo imaginando que estos fueron en algún momento de la historia la novedad en el siglo. aunque el aire acondicionado se inventó mucho antes que el ventilador ,el hombre solo lo usaba para ciertos lugares muy calurosos y para los alimentos que requerían frió.....mucho después se lo utilizo para el confort de las personas.
Aquellos primeros proyectos gastronómicos que instalaron aire acondicionado en su local - para beneficiar a sus clientes - trabajaron con más éxito que quien no lo tenía….
.Lo creativo siempre atrae.
Lo que nos deja como balance, como pista, que los aportes y las novedades junto con las sorpresas siempre son bien recibidas por los clientes.
Como asesores gastronómicos y diseñadores de restaurantes estimulamos a nuestros clientes con nuevas ideas, a sorprender, y tendrá la oportunidad que el publico -que es curiosos-se intereses en conocer sus novedades.
Como siempre, a partir de ese momento que vuelvan a su restaurante es tarea de nuestros clientes.
Con el aire acondicionado sucedió algo similar como novedad, en buenos aires en los 60 los clientes preferían ir a un lugar con aire acondicionado , se comiera bien o no... tanto placer producía en esos días calurosos de Buenos Aires, o esas noches insoportables en la ciudad, que ese establecimiento facturaba si o si y recuperaba la inversión de un buen equipo con creces.
Los equipos eran costosos y ocupaban un lugar hoy impensado, pero el cantinero o gastronomico que se jugaba a instalarlo ganaba, ganaba con creces...
Los clásicos encargados de la gastronomía tradicional, los bares más típicos, como siempre, le llevo mas tiempo aceptar el cambio, incorporarlo y siguieron muchos a-os con el ‘’ventilador ‘’hasta que llego el momento que o incorporaban el aire acondicionado o corrían peligro de grandes perdidas,... entonces los Bares comenzaron a tener el fresco que un cliente merecía y exigía.
Quiero agregar que simultáneamente, para que el AA se convirtiese en masivo hubo de llegar gracias a que el costo mejoro sensiblemente respecto a las primeras instalaciones, Hoy,siglo 21, es una inver-sión accesible.
Con la acústica esta comenzando a suceder lo mismo... la historia se repite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario