lunes, 22 de junio de 2015

Inglaterra certificó el primer edificio de paja bajo la norma BREEAM

El Centro Empresarial  de la Universidad East Anglia es uno de los edificios verdes más innovadores en el Reino Unido. Con un costo total de 11.6 millones de Euros, esta obra que estará terminada a finales de 2015, utilizó módulos de madera y fardos de paja como método constructivo.


Cuando uno piensa en fardos de paja vinculados a la construcción, inevitablemente lo relaciona con cabañas campestres y graneros rústicos. En el este de Inglaterra los techos de paja son una parte intrínseca de la arquitectura histórica. Por eso, cuándo la Universidad East Anglia, ubicada en las afueras de Norwich, encaró la construcción de su nuevo centro empresarial buscó reinterpretar de manera espectacular este material de construcción tradicional dentro de un contexto contemporáneo.

El centro, construido por el arquitecto Morgan Sindall y como parte del proyecto Architype BDP, estará terminado para finales de este año y ya cumple con varios objetivos de sustentabilidad, ha sido construido sobre un plan "E", que busca utilizar tanta luz del día como sea posible, gracias a esto y al bajo índice en la huella de carbono, obtuvo la certificación como edificio pasivo según las normas inglesas BREEAM.

Para su construcción, los paneles fueron montados sobre bastidores de madera que protegen al aislante, un material proyectado a base de fibra de celulosa producida con descarte de papel de diario y cáñamo, por último, los fardos se protegen con babetas de aluminio. Se utilizaron también otros materiales naturales como la madera (para la estructura y la carpintería), revestimientos de yute y ortiga en pisos, y una mezcla de cáñamo y arcilla para las paredes.

"Aunque no es muy familiar en la construcción actual, la paja ha sido muy utilizada en lugares como Holanda. Sin embargo, este edificio es el primero en el mundo en utilizar paneles prefabricados de paja como parte de un sistema de casete para su revestimiento”, explicó Morgan Sindall.

Este sistema de construcción en seco a base de paja fue desarrollado por Morgan Sindall y los arquitectos del proyecto Architype. Ben Humprheys, director del proyecto lo describe en los siguientes términos: "Elegimos el concepto de paja para lograr un proyecto de bajas emisiones de carbono. Es una manera de incorporar un material tradicional de una manera moderna, prefabricada".

Se utilizaron en total 294 paneles, que abarca aproximadamente 1.200 m² y fueron construidos en graneros locales. Cada panel mide aproximadamente 3m x 1,2 m, y entre 250 mm y 300 mm de espesor y están conformados de madera rellena de paja, se fijan por medio de un sistema de enclavamiento, lo que permite que puedan ser reemplazados fácilmente. También se ideó un detalle de unión a medida para garantizar que los paneles se pudieran enclavar de forma segura.

Mientras que las fachadas exteriores del Centro Empresarial están aisladas con paja, las elevaciones del patio interior cuentan con revestimiento de madera y grandes ventanales que permiten el ingreso luz natural.

A pesar de ser un material antiguo, la paja tiene excelentes propiedades de aislamiento, es naturalmente resistente al agua, tiene una larga vida útil y, por supuesto, se deriva de los materiales naturales.

FUENTE: http://entreplanos.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario