martes, 25 de agosto de 2015

El nuevo pabellón del MARQ se terminará en seis meses

POR PAULA BALDO - PBALDO@CLARIN.COM -

14/08/15
Su construcción se está realizando con perfilería de acero y de acuerdo al proyecto ganador del concurso convocado en 2013.


Desde fines de junio, el Museo de Arquitectura de la República Argentina (MARQ) quedó parcialmente oculto por un vallado metálico. Así se inició formalmente la obra del nuevo pabellón que sumará una sala de exposiciones y usos múltiples de más de 150 m2, baños, depósitos y una cafetería con expansión sobre el jardín que rodean la ex Torre de Aguas del complejo ferroviario Retiro.

Ya se completaron las tareas de movimiento de suelo y la preparación de las armaduras para las vigas de fundación. En adelante, la obra dejará de ser “húmeda” porque las losas y paredes se construirán con perfilería de acero y terminaciones en seco.

El proyecto delineado por el arquitecto Marcos Polchowski fue concebido para ser construido con el sistema steel frame. Así lo estipulaba el concurso de anteproyectos realizado en 2013 con el auspicio de Ternium Siderar. El proyecto de Polchowski resultó merecedor del primer premio. El autor explica que, con el desarrollo de la documentación ejecutiva, su diseño sufrió algunos cambios que se debieron fundamentalmente a restricciones aplicadas al presupuesto. Por ejemplo, la chapa de revestimiento será prepintada color negro en reemplazo de los paneles de chapa de zinc tipo Anthra prepatinada sugeridos en el anteproyecto. Y la cubierta verde quedará para más adelante: ahora se resolverá con piedra suelta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario