martes, 25 de agosto de 2015

POSTGRADO ARQUITECTURA HOSPITALARIA

De carácter interdisciplinario, tiene como objetivo capacitar a nivel de posgrado a profesionales de diversas disciplinas para que puedan formular, programar, proyectar, ejecutar y evaluar el Recurso Físico en Salud.

Inscripciones abiertas
Director/Docente: Mario Corea.
Fecha Límite de matricula: 15 Septiembre 2015.
Fechas y duración: 5 Octubre - 2 Diciembre 2015. 400 Horas.
Idioma: Castellano
Precio: 5800 €
Web: Aquí
Contacto: info@mariocorea.com
Este posgrado intensivo va dirigido a los profesionales que intervienen en el proceso de diseño y construcción de edificios para la salud: arquitectos y arquitectos técnicos.
El curso es principalmente proyectual apoyado por un amplio contenido de clases teóricas. Bajo la supervisión de un importante numero de profesionales especializados en la arquitectura hospitalaria, cada alumno realizará el diseño de un hospital de mediana complejidad. Desde su ubicación urbana pasando por el diseño de los sistemas y instalaciones, este curso intensivo funcionará como un laboratorio de investigación de las ideas actuales de esta disciplina.
PROGRAMA
En los últimos años nos hemos alejado de la idea de la medicina como meramente un instrumento para arreglar algo ‘roto’. Y cada vez más nos interesa explorar maneras en que la atención médica puede formar parte de un sistema que se dedica a prevenir y mejorar la salud de las personas; un sistema que prioriza el concepto de cómo influye significativamente sobre nuestro bienestar.
Dentro de esta conceptualización general del problema, toma una significación fundamental, el edificio del hospital. Las últimas tendencias del hospital contemporáneo es el concepto del ‘hospital evolutivo’: un hospital que pueda irse adaptando a los nuevos requerimientos médicos/tecnológicos durante su vida útil con el menor costo posible, garantizando que estos cambios puedan realizarse sin tener que parar la actividad del hospital.
Para esto, el proyecto y sus características resultan fundamentales. El enfoque del curso será profundizar sobre las condiciones y características del proyecto del hospital evolutivo. Por tanto, es un curso de carácter proyectual dentro de unos contenidos generales y que desarrollará teoría y práctica para el proyecto del hospital.
El curso está estructurado a través de conferencias, diálogos informales, visitas a hospitales destacados de Catalunya y un taller en el que los participantes desarrollarán un proyecto arquitectónico de un hospital. Los temas que forman el eje del curso son:
- Aprender estrategias para elegir la localización del hospital en función de la accesibilidad, medios de transporte y condiciones del entorno y medio ambientales.
- Conocer en profundidad los programas funcionales de hospitales de distintas complejidades.
- Analizar las diversas tipologías actuales de hospitales de agudos en términos de sus dimensiones y ratios generales y de su organización funcional.
- Entender como las estructuras altamente adaptables pueden absorber modificaciones y nuevas tecnologías.
- Estudiar los aspectos de la sostenibilidad, el impacto medioambiental y el ahorro energético del edificio.
FUNCIONAMIENTO DEL CURSO
Las clases teóricas a cargo de profesores especializados tienen como fin desarrollar los contenidos teóricos de los distintos aspectos que confluyen en la tarea de proyectar un hospital.
Los temas a desarrollar comienzan por la relación del hospital con el lugar de su implantación. Las condiciones que deben cumplir dicho lugar, las estrategias de proyecto y sus distintas tipologías, la estructura circulatoria del hospital, las áreas funcionales, las variantes de la estructura de soporte, los sistemas de instalaciones, así como sus interrelaciones.
También se darán clases sobre el tema de la sostenibilidad. Estas clases específicas del proyecto se complementaran con una mirada a la ciudad saludable y una mirada general al estado de la arquitectura europea.
Para la tarea de proyecto se introducirá el concepto de BIM en relación a la arquitectura sanitaria enfocada en cuatro temas: diseño, construcción, operación y diseño urbano.
TALLER DE PROYECTO 
En el taller de proyecto se desarrollara un proyecto de un hospital comarcal en el área de Barcelona que incluirá la elección del lugar, el emplazamiento, el armado funcional general del hospital, y el estudio en detalle de un área funcional (área, urgencias, área quirúrgica, diagnóstico por la imagen, consulta externa y hospitalizaciones. También se planteará el esquema estructural, y el esquema de instalaciones.
VISITAS
Habrán siete visitas a distintos hospitales emblemáticos del área de Barcelona. Estas visitas significaran una explicación de la obra por un representante del equipo autor del proyecto. Seguidamente se realizará una visita guiada por las distintas áreas del hospital. Cada visita terminará con un tiempo libre para los alumnos para hacer fotos y dibujos del mismo. Finalmente cada alumno escribirá un informe corto destacando sus impresiones de dicha visita, que debe estar ilustrado con fotos, dibujos y/o diagramas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario