lunes, 18 de junio de 2012

ARQUITECTURA GASTRONOMICA

Heineken House de Art Arquitectos


Proyecto: Heineken House
Lugar: Polanco, Ciudad de México (México)
Superficie: 1300m2
Año: 2011
Proyecto Arquitectónico: Art Arquitectos
Proyecto de Interiores: Art Arquitectos
Fotografía: Paul Czitron
Iluminación: Noriegga Iluminadores Arquitectónicos Mexicanos
Colaboración Bar Concept: Ferry A. Tabelling  / Menno Rombach
Mobiliario Especial: Boomerang Btl Services
 

En una casona de la zona de Polanco en la Ciudad de Mexico, catalogada como patrimonio histórico por el INBA, Cuauhtémoc Moctezuma Heineken México encomienda a través de un concurso el proyecto de su Heineken Bar House y Oficinas Corporativas.  El objetivo del proyecto es principalmente salvaguardar la casa y sus elementos arquitectónicos originales, incorporar en un diseño contemporáneo la presencia de marca y la creación de espacios de oficina y Bar house para invitados especiales y demostraciones.


 La fachada original con ornamentos clásicos fue respetada en todas sus partes y proporciones, prácticamente sin tocarla. La herrería original de la barda se cubrió parcialmente con cristal difuminado, que da privacidad pero deja entrever la arquitectura de la casa.  Una gran marquesina cobrizada enmarca el frente de la casa sin tocarla y contiene una doble piel en cristales verdes de distintos tonos en los que se aplicó la presencia de marca y todo se refleja en un espejo de agua. La marquesina también tiene en su parte superior un gran muro vegetal hidropónico que representa una botella derramando espuma a todo lo largo. El pavimento es de piedra tipo arqueológica y se continúa hacia las paredes doblando y rematando en jardineras.


 Al interior se accede por una exclusa con elementos que evocan a la marca. Se utilizaron cristales verdes, plafón suspendido de panel de aluminio rojo, marcos negros de panel de aluminio y claraboyas —que muestran el producto de manera infinita— suspendidas de un gran cristal que deja ver la barra, hito del lounge. Una banca de aluminio de Davis recibe a los visitantes y está frente a la recepción en la que destacan materiales y formas que emulan un gran barril rodeado de mamparas de cristal curvo que portan el logo y son bañadas de una lluvia de corcholatas aleatorias. Pasando la exclusa está el gran vestíbulo de la casa que tiene una generosa doble altura y una escalera curva muy propia de la época, que se forró en madera de roble al aceite en color natural y negro chocolate. Al centro pende un imponente candil formado por botellas del producto que caen a manera de lluvia sobre una banca roja en forma de estrella y emblema de la marca.


 Hacia el acceso de la terraza, se flanquean dos espacios unidos por un marco de cristal luminoso en color ámbar, que perfilan una larga e interrumpida barra fabricada en cristal negro y una base con frente luminoso en color verde portando los escudos característicos de la marca.  Al fondo en su contrabarra, una celosía muestra el producto entre una serie de sombras y luces led RGB en colores característicos. Plafones negros de panel de aluminio suspendidos con secciones perforadas acogen y a su vez enmarcan los techos con sus cornisas originales.  Estos espacios son complementados por una sección lounge de mesas altas, bancos y sillones, que remata con una pared tipo celosía en cristales rojos con nichos para exhibir el producto. El espacio remata con un gran video Wall HD que ambienta y da información promocional a los eventos. Todo el piso es en duela de roble natural al aceite, dando el toque rústico que evoca los antiguos barriles de cerveza. Dos columnas de material cobrizado en forma de X vestibulan las áreas en las que se distribuyeron los asientos para los eventos.


 Los baños están ambientados de manera temática. Los de hombres, con iluminación en tonos verdes que emana de un plafón suspendido de panel de aluminio en color cobre y mamparas de cristal con gráficos de la planta de lúpulo, ingrediente esencial de la cerveza. En el de mujeres, la iluminación en tonos ámbar con mamparas de cristal con gráficos de cebada.


Las oficinas se encuentran en la planta alta a la que se accede por la gran escalera curva, cuyo emplomado se enfatiza mediante paneles cobrizados y el logotipo de la empresa al centro del mismo. La herrería original está forrada en cristal niebla que destaca su diseño y al mismo tiempo enfatiza el estilo contemporáneo de todo el ambiente. Al subir al primer piso y al fondo del espacio se encuentra el mueble recepción diseñado con un panel iluminado.


A un costado se encuentra una sala de videoconferencias con un plafón mampara suspendido en color negro en el que se instalaron monitores, cámaras e iluminación general. Las paredes están cubiertas por un pizarrón de cristal verde iluminado y con aplicaciones gráficas de siluetas de botellas. Las ventanas están vestidas por persianas enrollables de color negro que van de piso a techo sobrepasando las ventanas.


Los privados tienen plafones negros perforados y suspendidos en los que se instaló la iluminación. El mobiliario es de Herman Miller sobrio y sencillo, pero altamente eficiente con una mesa central de trabajo y muebles adosados a las paredes para el trabajo personal. Los pisos fueron recubiertos con alfombra amarilla tipo loseta que contrasta con el blanco arena de las paredes que emula la espuma de la cerveza. Las puertas de acceso son en cristal con acabado difuminado para dar semiprivacidad pero a la vez control. Las ventanas también están vestidas con persianas de piso a techo.


 Las áreas de trabajo, también con mobiliario de Herman Miller, muestran en sus paredes todo el branding de las marcas tanto actuales como vintage con mamparas suspendidas en tela impresa que dan calidez al espacio. La presencia de la alfombra amarilla y paredes blanco arena dan la unidad general a todo el espacio.


Continuando hacia un tercer nivel se encuentra la sala de consejo, que a su vez es la oficina del CEO, la cual cuenta con un área de trabajo personal y la mesa de consejo que también funciona como mesa de trabajo. Un plafón suspendido da impacto y presencia corporativa, utilizando color rojo y con forma de Dos X, aludiendo a una de sus principales marcas. Cuenta también con una pequeña terraza privada en deck de madera y mamparas de cristal, con gráficos que generan la luz adecuada para las tardes y veladas de sus eventos y reuniones. En este tercer nivel, aprovechando la azotea, se generó un roof garden  para eventos privados del consejo, delimitando las áreas con muros vegetales hidropónicos curvos y enfatizando con cristales hacia las vistas importantes de la ciudad.

Fuente: Cosas de Arquitectos

No hay comentarios:

Publicar un comentario